Califican al Día de Reyes como un fenómeno cultural de gran consumo familiar

Jesús Alberto Rubio//

Como un arraigado y profundo fenómeno cultural, religioso y fomentador de estrategias de mercadotecnia que incrementa el consumo familiar, calificaron Alma Iliana García Cañedo, Francisco Vargas Serrano y Ana Elsa Ortiz Noriega, la celebración tradicional del Día de Reyes en México.

Entrevistados sobre la importancia de celebrar tan significativa fecha, coincidieron en señalar que, por ejemplo y con gran énfasis, los empresarios aprovechan este día como estrategia de mercadotecnia para incrementar sus ventas al ofrecer juguetes y roscas.

Asimismo, advirtieron cómo esta tradición se arraigó más fuertemente en el centro del país, donde la llegada de los Reyes Magos es la más esperada por los niños, en tanto en la zona norte no tienen tanta penetración.
“Sin embargo, en nuestra región el compartir la rosca de reyes si tiene gran aceptación como motivo de reunión y convivio”, expresaron.

Varias connotaciones
Alma Iliana García Cañedo, coordinadora del programa de Licenciatura en Finanzas de esta casa de casa de estudios, afirmó que esta fecha tiene connotaciones en varios rubros. “Por un lado, está la tradición social-religiosa, que desde tiempos coloniales fue propagada en el pueblo mexicano buscando precisamente la instauración religiosa, en base a la unión de principios y creencias comunes.

Y con respecto a lo cultural, dijo que la rosca de reyes tiene un mensaje que la gran mayoría muy posiblemente no conozca. “Los elementos que la conforman tienen un significado: la forma circular simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin y también hace alusión a la corona de los Reyes Magos”, indicó.

Por otra parte, dijo que los frutos representan las joyas de las coronas de reyes; los costrones de azúcar son los puntos cardinales; el muñeco que se esconde en su interior es el niño Jesús oculto por la persecución de Herodes, mientras que el cuchillo con el que se partirá es el peligro que corría el hijo de Dios de ser encontrado y asesinado.

Representa también una connotación religiosa, lo que ya es parte de nuestra forma de convivir y promover la unión. “Eso se puede ver cuando los que encuentran el o los muñecos se comprometen a compartir tamales el día 2 de febrero día de la Candelaria”.

Competencia de Santa Claus
En cuando a lo económico-financiero, García Cañedo puntualizó en que los Reyes son la principal competencia de papá Noel o Santa Claus en la repartición de juguetes a los niños.

Los Reyes, comentó, son los encargados de esa misión en los países latinos, específicamente los que estuvieron bajo la corona española, dado que fueron herramienta de penetración del reino español en las colonias.

Sin embargo, dijo que principalmente en los estados mexicanos del norte el señor del traje rojo tiene mucha popularidad dada la cercanía con Estados Unidos, país de cultura anglosajona que es de donde procede Papá Noel.

“Esta tradición de repartir juguetes y regalos es tan arraigada, que grandes cantidades de dinero se utilizan para ello”, reiteró la también profesora investigadora del Departamento de Administración y Maestría en Finanzas.

Maratón Guadalupe Reyes
Recordó que el consumo que se hace en el llamado maratón Guadalupe-Reyes es realmente extraordinario ya que una gran parte, si no es que todo el aguinaldo que reciben los trabajadores se va a esos gastos. “Nunca está demás hacer la recomendación de prudencia, de mesura, de estrategia en el uso de los recursos financieros”.

Derrama económica
Francisco Vargas Serrano, coordinador de la Maestría en Finanzas de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, informó que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, se estima que la derrama económica del día de Reyes será de 17 mil millones de pesos, cifra que contrasta con lo que se gastó en 2021 en esa fecha, la cual se calcula en 8 mil 700 millones de pesos.

Indicó que alrededor del 50 por ciento de la población mexicana escoge esta fecha en la que se acostumbra el obsequiar a los niños los juguetes, productos electrónicos, prendas de vestir, calzado y perfumes, entre otros regalos.

“Además de lo anterior, este día se celebra con el consumo de la rosca de reyes que va acompañada del chocolate, leche y café. Las familias consumen en promedio 1,500 pesos en estos productos”, dijo.
Así que, consideró que, desde esa perspectiva, los comerciantes están esperando un repunte económico comparado con el consumo del año pasado.

Gran festividad religiosa
Ana Elsa Ortiz Noriega, coordinadora de Prácticas Profesionales de las licenciaturas en Contaduría Pública y Turismo, además de académica del Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios recordó que el 6 de enero es una festividad religiosa, donde se celebra el nacimiento del niño Dios, “el cual recibió regalos de los Tres Reyes Magos en este día”.

Esta festividad, indicó, da cabida a que a los niños se les inculque este acontecimiento, donde la condición supuesta de los Reyes Magos y, que los padres piden a sus hijos, es el buen comportamiento para les traigan regalos.

“Así mismo es un símbolo de unión familiar el compartir la tradicional rosca de reyes, donde quien recibe en su trozo de rosca un niño Dios, deberá aportar tamales el día de la Candelaria”.

Por otra parte, opinó que los empresarios aprovechan este día como estrategia de mercadotecnia para incrementar sus ventas, al ofrecer juguetes y roscas.

“En sí, considero que lo más importante es que propicia la unión familiar, y en muchos casos, también laboral”, concluyó.