Con el propósito de planificar la intervención de brigadas comunitarias multidisciplinarias en colonias vulnerables de esta capital, hoy se llevó a cabo en la Universidad de Sonora el primer encuentro de trabajo entre el programa Búhos Todoterreno y los líderes de ocho centros Hábitat de Hermosillo vinculados a esa estrategia comunitaria.
En la reunión celebrada en una de las salas interactivas de la Dirección de Servicios Estudiantiles, también participó la coordinación general de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Hermosillo.
Jesús Antonio García Ramírez, subdirección de Vinculación Estudiantil de esta casa de estudios, al dar la bienvenida a los asistentes destacó que por vez primera vez esa área universitaria tiene un acercamiento con representantes de diversas colonias marginadas para buscar una construcción de panorama que compromete a la institución con la sociedad civil.
Subrayó que la vinculación es uno de los ejes fundamentales establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, en cuyo marco se realizan las acciones de Búhos Todoterreno, a través del cual estudiantes de diversas carreras de nivel de licenciatura están prestos a participar en esa encomienda mediante su prestación de servicio social o práctica profesional.
Advirtió que más allá del municipio de Hermosillo, esa estrategia se hará extensiva hacia ciudades como Empalme, Guaymas y Nogales, donde ya se tiene el vínculo para trabajar a partir de diagnósticos de sus principales necesidades sociales y económicas.
García Ramírez reiteró que el objetivo es acercar a la alma mater en esos sectores para que coadyuve en el mejor desarrollo de sus habitantes anhelantes de ayuda a su problemática social de marginalidad.
Isabel Beltrán Zazueta, responsable del Servicio social Universitario, dijo que necesitan de urgente ayuda en aspectos como nutrición, psicológica, atención de asesoría jurídica, educación especial, el arte, deporte, música, odontología, además de médicos y enfermeros, entre otras áreas.
“Lo único que se necesita de cada comunidad es que nos diga en qué podemos ayudarle, ya que sus vecinos son quienes conocen su contexto y necesidades”, planteó en su intervención.
Por su parte, Bertha Alicia Salazar Tapia, coordinadora general de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Hermosillo, destacó que la Universidad de Sonora representa el principal soporte para el desarrollo de las actividades multidisciplinarias en los ocho Hábitat.
“La institución cuenta con el recurso humano y capacidad-conocimientos para el alcance, de manera conjunta, con los objetivos planteados por el proyecto en beneficio de colonias como Las Amapolas, Invasión Altares, Miguel Hidalgo, Solidaridad, Los Olivos, Las Minitas, Internacional, La Matanza e, incluso, el poblado Miguel Alemán, entre otras.
En la primera reunión de trabajo participaron sus representantes de esos centros Hábitat, María Elena López Contreras, María Jesús Flores Ruiz, Alma Campillo, Luz Verónica Soto, Irma Coronado Campas, Alejandro López Quiñones, José Luis Amable Vega, Denisse Adriana González, Yesica Marlen Valdez Beltrán y Clicerio Rivas Unzueta, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de esta casa de estudios.