Luis Mendoza//
Como parte de las actividades de seguimiento al Convenio de Colaboración entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y la Universidad de Sonora, se realizó una jornada de capacitación en la Atención a mujeres víctimas de violencia, con el objetivo de Incentivar habilidades en el personal del Bufete Jurídico Gratuito (BJG) de la Unison y docentes de la Licenciatura en Derecho.
Selene América Flores Salazar, asesora jurídica del Bufete y académica de la Licenciatura en Derecho, mencionó que la jornada de capacitación se llevó a cabo la primera semana de abril; en ella participó Magdalena Souza Sorovilla, vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, quien brindó un mensaje de bienvenida e introducción sobre la trascendencia de conocer detalladamente todos los elementos que de manera integral deben considerarse en la atención a víctimas de violencia de género.
El tema Atención con perspectiva de género fue explicado por Alejandra Bañuelos, psicóloga del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid) y Centro de Justicia para las Mujeres (CJM); y posteriormente, Gilda del Carmen Grijalva Lacarra, directora del Área de la Vicefiscalía de Feminicidios, expuso el fenómeno de la Violencia contra las mujeres.
Para finalizar el programa de la jornada de capacitación, Josefina Fuentes Ornelas, agente del ministerio público y colaboradora en el CJM, generó una dinámica de exposición para dar respuesta a una serie de aspectos y preguntas comunes, tales como: ¿cuándo soy víctima de un delito? ¿Dónde puedo denunciar?, principales delitos denunciados por las mujeres víctimas de violencia de género, y ¿cómo los identifico?
Es importante conocer la forma correcta de atender a víctimas de violencia
Sarahí Luna Preciado, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Derecho, considera sumamente importante que todos conozcamos la forma en que se debe atender a las mujeres víctimas de violencia, para así no caer en un error como la victimización y brindar la ayuda asesoría correcta.
“Durante la capacitación conocí el verdadero concepto de feminista, que no es el concepto que todas las personas tienen; cómo es que tenemos que ayudarlas cuando lleguen buscando alguna asesoría, cómo no debemos de hacerlo, cómo es el proceso que se lleva cuando en víctimas de violencia ante la fiscalía, cómo ayudar a resolverlo y hacer que las mujeres se sientan más cómodas cuando busquen a una persona para que las ayude u oriente”.
Luna Preciado, quien también es practicante del Bufete Jurídico Gratuito de la Unison, refirió la relevancia de que el profesionista en la Licenciatura en Derecho conozca sobre el tema, puesto que en algún momento pueden llegar a solicitarle ayuda y no caiga en los errores más comunes, como la revictimización a la persona y que esto haga que ya no se sienta segura o quiera seguir con la denuncia o cualquier otro trámite que le esté solicitando al profesionista.
Destacó que lo que más le llamó la atención del taller fue la explicación sobre la diferencia entre feminista y mujerista: la primera trata de buscar la igualdad entre hombre y mujeres, y destruir la discriminación que hay entre ambos en la sociedad; en cambio, la segunda busca defender sus ideales y fomentar el odio contra el género masculino, por lo cual la sociedad no debe confundir en ser feminista con el mujerista.
“También las convenciones internacionales que ayudan a la mujer, como el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), que nos habla sobre reconocer la igualdad entre el hombre y la mujer, garantizar esa igualdad en los ámbitos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y la Convención Belém do Pará, cuyo objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, refirió.
Por su parte, la estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho Areli Madai Gastélum López consideró que ante el incremento de casos de violencia de género que se exponen a través de los medios de comunicación y redes sociales, es importante que como profesionales del Derecho tengan información correcta y completa para poder asesorar, informar y atender legalmente a la población sobre temas de esta índole.
“Entre los contenidos temáticos que llamó más la atención es lo relacionado a las instalaciones, el apoyo que se brinda ahí a las mujeres y sus hijos, pues el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito pone a disposición cuneros, habitaciones, comedores. Siempre ha sido de mi interés esta rama, el saber cómo trabajan, y conocer más a detalles me despierta el interés por desempeñarme profesionalmente en esa área”, expresó.
Estas capacitaciones multidisciplinares impactarán positivamente sus asesorías
Selene América Flores Salazar, asesora del Bufete Jurídico Gratuito y docente de la Licenciatura en Derecho, destacó la importancia del convenio realizado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y la Unison, del cual se deriva ésta y otras capacitaciones que impactarán positivamente en su función como asesora no sólo al momento de brindar un mejor servicio y orientación para ante un asunto de esta naturaleza, pues en lo académico también representa una oportunidad de actualización para compartir con los estudiantes las reformas que existen sobre el tema.
“La capacitación fue multidisciplinar, pues se integró la participación de una psicóloga, una abogada y una criminóloga, lo que permitió desarrollar el tema desde diferentes aspectos; nos mencionaron muchas convenciones internacionales, dado que todo lo que estamos aplicando se deriva de tratados internacionales”.
En este mismo sentido, el académico Luis Adrián Sotelo Medina refirió que en el Bufete Jurídico de la Unison, los practicantes tratan asuntos relacionados con el tema penal, y muchos de los asuntos están relacionados con cuestiones de violencia, y en su generalidad la violencia se ejerce del hombre hacia la mujer; de ahí el interés de seguir capacitándose y actualizándose en temas que permitan brindar en un mejor servicio.
La exposición de temáticas como la Ley Olimpia, que reconoce la violencia digital como un tipo de delito, fue uno de los contenidos novedosos de la capacitación ofrecida a través de esta jornada, y se estima que en fechas próximas se continúen estos esfuerzos de colaboración entre las instancias participantes, finalizó el también asesor del Bufete Jurídico de la Unison.
Ante el contexto de pandemia por covid-19, a la capacitación acudieron únicamente doce personas, en su mayoría personal del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, entre ellos su director, Jesús Manuel Fisher Carrizoza; los académicos y asesores del Bufete: Selene América Flores Salazar, Diana Karina Smith Rodríguez, Mario Jesús Montaño Montaño y Luis Adrián Sotelo Medina; también las trabajadoras sociales Griselda Montaño Martínez, Martha A. de Lira Hernández, y como practicantes acudieron las estudiantes de Derecho Areli Madai Gastelum Lopez y Raquel Sarahi Luna Preciado.
Asimismo, asistieron las docentes Rosa Cervantes Pérez, Emma Guadalupe Millán Castro y Nora Olivia Armenta Icedo.