Brindan atención médica, nutricional y psicológica a pobladores de Navolato, Etchojoa

Redacción//

Brindar atención médica, nutricional y psicológica a pobladores carentes de servicios de salud para mejorar calidad y estilos de vida, fue el objetivo de la reciente Jornada Médica Promesa 2022-1, que se llevó a cabo en la comunidad de Navolato, Etchojoa, Comisaría de Chucarit.

La intervención de salud comunitaria correspondió a los miembros de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (Socem) del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, organización que forma parte activa de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (Ammef,) A.C.

En la jornada también participaron miembros de Cruz Roja Mexicana, de la Sociedad de Alumnos de Medicina (SAM), Sociedad Estudiantil de Químicos Biólogos Clínicos (SEQ) y Sociedad Estudiantil de la Licenciatura en Enfermería (Selen) del mismo campus Cajeme.

La actividad, realizada los días 22 y 23 de este mes de mayo, tuvo la coordinación y respaldo del Ayuntamiento de Etchojoa, a través de Salud Municipal, además de diferentes instituciones y asistencia social de esa municipalidad, así como médicos que donaron sus conocimientos y experiencia a la población atendida.

Andrea Velderrain Lagarda, coordinadora de la Jornada Médica Promesa, afirmó que el propósito fue ofrecer amplia atención personal con las familias más vulnerables de la región.

“Sabemos la situación que viven las familias que residen en comunidades rurales, es por eso que nos acercamos para darles atención personalizada a fin de mejorar su salud. No bajaremos la guardia y continuaremos llevando beneficio a los pueblos”, aseveró.

Junto con la académica Jael Teresa de Jesús Quintero Vargas, coordinadora del Programa de la Licenciatura en Medicina del Departamento de Ciencias de la Salud, Velderrain Lagarda dijo que ofrecieron atención médica, nutricional y psicológica a los pobladores carentes de servicios de salud.

Dio a conocer que los servicios otorgados, de manera gratuita, fueron asistencia social, consultas de nutrición, médica, psicología, pediatría, electrocardiograma, laboratorio, audiometría, fisioterapia, ultrasonido, quiropráctico, odontología, dotación de lentes y medicinas.

En igual forma, informó que durante la jornada las familias pudieron conocer de primeros auxilios mediante un curso realizado por Cruz Roja Mexicana, Delegación Ciudad Obregón.

En representación del presidente municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, así como el regidor José Rubén Mazón Yocupicio, indicó que las familias deben contar con mejores atenciones en salud, siendo por ello que se trabajó con Socem, para que llegara el beneficio directo a las familias más necesitadas.

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Virginia Vega Duarte, aseguró que Promesa continuará atendiendo comunidades de Etchojoa, ya que es prioridad para el gobierno municipal mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Dijo que durante el desarrollo de la actividad también asistieron el diputado local Arturo Robles; personal docente y administrativo de la escuela primaria Niños Héroes, elementos de seguridad pública; regidores del Ayuntamiento, funcionarios municipales y de diferentes instituciones de salud.