Bienvenidas iniciativas de reconocimiento a mujeres en el ámbito laboral: Elizabeth Araux

Redacción//

Antes de finalizar el año, Elizabeth Araux Sánchez, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, recibió la Presea del Poderío de las Mujeres 2021, junto a otras cuatro figuras representativas en la lucha por la reivindicación femenina en la entidad.

“Me sentí muy honrada desde el momento en que me propusieron tres mujeres a las que admiro mucho y que forman parte del sector minero con grandes logros”, comentó al mencionar a Margarita Bejarano, directora general del Clúster Minero de Sonora; Sara Canchola, directora de Vinfidem; y Gabriela Grijalva, directora de compras de Argonaut Gold.

“Durante el proceso para participar en la convocatoria me emocionó mucho la pronta respuesta de personas del sector minero, de compañeras y compañeros de la Universidad, así como de estudiantes, egresados y egresadas, lo cual agradezco bastante. Cuando me informaron que yo recibiría la Presea en el ámbito económico por la labor realizada en el sector minero, me sentí feliz de haberla obtenido”, añadió.

Araux Sánchez aplaudió la iniciativa del H. Congreso del Estado de liderar iniciativas de reconocimientos hacia los logros que realizamos como mujeres ya que sin duda alguna fortalece la conciencia que debe existir en la sociedad sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Consideró que para ella es muy significativo que el Congreso valore las acciones que ha desarrollado en favor del reconocimiento de la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, así como que se respeten sus derechos tanto en el contexto docente como educativo, específicamente en la formación de profesionistas en el sector minero.

Señaló que este reconocimiento le compromete a continuar abogando por los derechos de las y los universitarios. “En ese contexto, considero que es muy necesario revisar el protocolo para la prevención y atención de casos de acoso y violencia de género que tiene la Universidad de Sonora, para que las instancias que deben aplicarlo cuenten realmente con las armas para tomar medidas más contundentes y ejemplares para que este tipo de actitudes no se sigan presentando.

“Este reconocimiento también me hace sentir un mayor compromiso de mejorar como ser humano y de refrendar cada día la lucha por los derechos de todos y todas, ya que considero que aún hace falta mucha concientización al respecto en las y los jóvenes universitarios y ésta, sólo puede provenir de la educación enfocada”, añadió.

Araux Sánchez comentó que compartirá con los jóvenes que la minería es una actividad esencial para el ser humano, una industria comprometida por mejorar la calidad de vida de todas las comunidades donde participa.

“Que se requieren profesionistas preparados en áreas del sector minero y que las puertas están abiertas para todos y todas; que las estudiantes y egresadas tienen oportunidades de trabajo al igual que sus compañeros. Hoy en día está valorado el trabajo que aportamos las mujeres en esta industria y que siempre se mejoran los lugares cuando existe una equidad de género”, comentó.

Elizabeth Araux Sánchez tiene una trayectoria de 34 años como docente en la Universidad de Sonora, siendo geóloga egresada de esta casa de estudios con estudios de Maestría en Ciencias en Geología, con especialidad en yacimientos minerales.

“Considero que estos reconocimientos son valiosos porque son una apreciación externa de las labores que desarrollamos y son un incentivo que nos impulsa a seguir luchando por las causas que consideramos justas y necesarias. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aunque establecida en las leyes de nuestro país, todavía no se ha alcanzado a plenitud en la práctica ya sea cotidiana, laboral o incluso al interior de nuestros hogares. Estoy convencida que debemos insistir, educar, convencer y alentar para que dicha igualdad se logre y que esta meta sólo puede alcanzarse a través de la educación”, apuntó.