Artistas universitarios tendrán temporada teatral en la CDMX

Paula Trespalacios Argain//

Artistas y docentes de la Universidad de Sonora presentarán una temporada de ocho funciones en la Ciudad de México con la obra Ejecutor 14, de Adel Haki, la cual se exhibirá del 3 al 13 de febrero en el Foro A poco No, en el Centro Histórico.

En la interpretación de esta puesta en escena, el docente y egresado del Departamento de Bellas Artes, Nicolás Rivera explicó que el trabajo se desarrolla en un solo acto que parte de una concepción minimalista del espacio escénico (bloques grises de cemento sobre un espacio cuadrangular), en donde la ciudad destruida por la guerra se reduce a una expresión que pretende ser síntesis y símbolo de cualquier ciudad actualmente inmersa en un conflicto armado.

“La obra nos muestra a un hombre joven ¿ciudadano, excombatiente, sobreviviente? que, ante una ciudad devastada por la guerra, se interroga por las causas y acontecimientos, acciones y responsabilidades que lo han llevado a sus actuales circunstancias”, comentó.

No es la primera vez que como artista se presenta en un escenario de la Ciudad de México, pero si es la primera ocasión que tendrá una temporada formal con varias funciones.

“La implicación que conlleva el llevar a escena esta obra, se presenta siempre como un reto y una novedad, ya que sigue trastocando y conmoviendo las concepciones y procesos creativos particulares, muy violentamente, y eso que ya están por cumplirse cinco años desde la función de estreno, que fue en el año 2017. Esta puesta surgió como una necesidad creativa, que se inoculó a partir de una experiencia dada como estudiante, y que pudo tangibilizar hasta muchos años después”, relató el artista.

Como un dato anecdótico, comentó qué, el autor falleció el mismo mes que comenzaron el proceso de montaje, en agosto de 2017, motivo por el cual, siempre busca honrar su memoria y su trabajo, en cada interpretación.

En Ejecutor 14, el elenco, dirección y equipo creativo está conformado en su totalidad por docentes y egresados de la Universidad de Sonora, en la dirección y concepción espacial, Marcos González Navarro; en musicalización y sonorización, Jorge Motel y Miguel Pro; en la operación y asistencia técnica, Andrea Lisi Mayoral; el diseño gráfico es de Édgar Véjar; la fotografía de Ana Isabel Campillo; y en el Diseño de Iluminación e interpretación Nicolás Rivera.

La trama
El director Marcos González Navarro indicó que el texto trata situaciones de guerra, una realidad en la que ya estamos.

“No es exactamente como las situaciones que vivimos aquí, pero lo que trata de hacer la obras es escencializar cuáles son las condiciones y circunstancias que te van llevando a eso y te van pasando a ti como individuo y por lo tanto que le va pasando a todos a tu alrededor, es algo en lo que ya todos estamos, pero no lo reconocemos”, refirió.

Nicolás Rivera consideró que México es un país con una diversidad y desigualdad social abismal, y más allá de eso, la pobreza y la violencia están latentes, la guerra también, no es algo lejano; en ese sentido, la obra, del dramaturgo Adel Hakim, es ejemplar, da acceso a otras lógicas para una reflexión profunda sobre la guerra y sus efectos, una reflexión que consideró necesaria en estos momentos, donde la violencia global salta de ejemplo en ejemplo desde cualquier rincón del mundo.

La obra fue seleccionada dentro de la programación de Artes Escénicas, convocada por la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, para llevar a cabo una temporada de ocho presentaciones del 3 al 13 de febrero, en el recinto del Foro A Poco No, que está ubicado en pleno Centro Histórico.

Ejecutor 14, es una producción de La Choya, Organización Escénica, esta puesta ha tenido insignes participaciones a nivel estatal y nacional, entre ellas la Muestra Estatal de Teatro, Encuentro Estatal de Monólogos, reconocimiento del programa México: Encuentro de las Artes Escénicas; se ha presentado en la Sala Héctor Mendoza, en la Casa de la Compañía Nacional de Teatro, por mencionar algunos.

Nicolás Rivera
Nicolás Rivera es originario de Querétaro, México. Desde hace 25 años radica en Hermosillo, Sonora. Doctorando en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, Maestro en Humanidades y Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad de Sonora, gestor, promotor, productor, intérprete, docente e iluminador escénico.

Ha participado en más de 40 puestas en escena: obras teatrales, coreografías, música, ópera, performance e instalaciones, como iluminador y como intérprete, en varias puestas en escena teatrales y de danza contemporánea. Es miembro fundador de La Choya, Organización Escénica; y colectivo interdisciplinario Viso Out Festival.

Se ha desarrollado como responsable de producción y logística en diversas plataformas artísticas a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Actualmente es responsable de la coordinación y supervisión del Foro Bellas Artes, y docente en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.