Arrancó esta mañana la Segunda Jornada de Reciclaje, que se realizará durante toda la semana en diferentes sectores de la Universidad de Sonora, buscando incentivar a los alumnos para la práctica de una cultura por el reúso de materiales reciclables y la separación de la basura.
Las actividades se pusieron en marcha por parte de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), María Rita Plancarte Martínez, quien resaltó la importancia de esta campaña luego de que la primera fue el precedente de la implementación de la política institucional que obliga a los administrativos a utilizar copias electrónicas.
Consideró que esta medida será favorable para bajar las once o doce toneladas de papel que se utilizaban hasta el año pasado en las actividades administrativas, y subrayó que algo se tiene qué hacer para disminuir los índices que se gastan en las actividades académicas también.
“Tenemos que crear conciencia para hacer una verdadera separación de la basura y saber utilizar los recipientes; en este caso, el papel; ahorita ya vemos en la situación en la que estamos y tenemos que ver la forma de concientizarnos todos para separar la basura y que ésta pueda tener un reúso o un reciclaje adecuado”, añadió.
Por su parte, Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Plan de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Sonora, informó de los puntos que recorrerá esta campaña de reciclaje para que todos los alumnos tengan la oportunidad de hacer su aportación.
“Arrancamos en esta explanada –frente al edificio 9-A, 9B, 9C-, de las licenciaturas en Historia, Comunicación y Psicología, y por la tarde –de este mismo lunes 15 de octubre de 2018- estaremos en la explanada frente al edificio 9Q3”, comentó.
Pérez Montesinos dijo que mañana martes harán acto de presencia en los edificios que albergan las licenciaturas en Trabajo Social y Enfermería por la mañana, y por la tarde, al 8-A, donde están Servicios Escolares.
El miércoles, añadió, la mesa de recepción de papel, cuadernos, libros y cartón estará ubicada en Ingeniería Civil, y por la tarde, en Ingeniería Química, para continuar el jueves con la jornada en la explanada de Medicina en la mañana, y por la tarde en los espacios de Arquitectura y Diseño, concluyendo las actividades el viernes –todo el día- en la plaza del Estudiante.
“Los horarios de recepción de materiales será de 10:00 a las 13:00 horas por la mañana, y de 15:00 a 18:00 horas por las tardes”, comentó al señalar que, por cada entrega de papel de más de un kilogramo de peso, el alumno recibirá 0.25 de punto para el programa Culturest, además de una camiseta alusiva a esta segunda jornada.
“Estas son actividades que realizamos para fomentar la cultura del reciclaje dentro de la comunidad universitaria”, añadió mientras recordó que el año pasado se logró recabar una tonelada de papel y se espera superar la meta en esta ocasión.