Apoyan estudiantes de Enfermería de Cajeme a población vulnerable

Paula Trespalacios Argain//

Alumnos de la Licenciatura en Enfermería del Campus Cajeme llevaron la Feria de la Salud 2022 a la comunidad de El portón con información, servicios médicos y vacunas en beneficio de esa población vulnerable y con la que trabajaron un diagnostico durante el semestre.

Los universitarios del octavo semestre realizaron la feria como parte de las actividades de la materia Práctica integradora de enfermería, comentó la profesora Isamar Daniela Enríquez Quintero.

“En dicha feria se fomentó la vinculación social, así como con las instituciones de salud del municipio y la Universidad de Sonora, por lo que en la colaboración participaron 61 alumnos de Licenciatura en Enfermería del Campus Cajeme, las docentes responsables, así como enfermeras, médicos y odontólogos de la Jurisdicción Sanitaria 4 y salud municipal”, comentó.

Indicó que este trabajo de los estudiantes benefició durante la Feria a más de 40 personas adultas y 15 menores de edad, quienes recibieron información de prevención y promoción a la salud y atendieron las principales problemáticas identificadas entre ese sector, después de un diagnóstico de salud de la comunidad que arrojó: hipertensión arterial, diabetes, estilo de vida saludable y nutrición, adicciones, métodos anticonceptivos, salud bucal, control de vectores, pruebas rápidas de VIH/SIDA, cáncer cervicouterino y vacunación. Para estos dos últimos se complementó con pruebas de Papanicolaou y aplicación de vacunas del esquema básico y de covid 19.

De igual manera se realizaron consultas médicas gratuitas y entregas de despensas y otros artículos para el hogar.

El resto de las docentes responsables de la actividad son: Gabriela Stefany Estrada Ochoa, Edna Sarai Aguilar Castillo, Sara Isabel Reyes López, quienes reiteraron el compromiso social que caracteriza a la Universidad de Sonora, y agradecieron la participación de los habitantes de la comunidad, así como del personal de las instituciones de salud participantes, sin dejar de hacer un llamado a continuar con el fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes y el beneficio de la sociedad.