Analizan futuro de la evaluación de la educación superior en las ciencias químicas

Paula Trespalacios Argain

La Universidad de Sonora se transforma día con día, generación tras generación, así lo expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez durante la inauguración de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de la Química (Anfequi) y la XXVII Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de la Química, de las cuales esta casa de estudios es sede.

Las reuniones que llevan por lema “El futuro de la evaluación de la educación superior y posgrado en ciencias químicas”, iniciaron trabajos la tarde de este miércoles, 6 de noviembre, ceremonia donde Plancarte Martínez manifestó que no se forma para el mundo del pasado sino para el presente y futuro.

“¿Qué tenemos que hacer para no perdernos?, actualizarnos, estar seguros de que somos programas pertinentes, de que tenemos programas aptos para la vida de hoy”, advirtió.

Previo a hacer la declaratoria inaugural, agregó que la autocomplacencia es lo peor que puede pasar; por eso, este tipo de eventos con iguales que comparten preocupaciones en otras latitudes del país o del mundo, ponen en claro cuáles son los temas que son preocupación en otras partes.

Intercambio de ideas

Emiliano Zapata Chávez, presidente del Comité Ejecutivo de la Anfequi, agradeció la hospitalidad y apoyo de la Unison para este evento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de la Química, en el que participan conferencistas y ponentes del CIEES, CACEI, Ceneval, Conaecq, la Universidad de Ciudad Juárez y de la máxima casa de estudios de Sonora.

“A partir de hoy, y hasta el próximo viernes 8, estaremos reunidos para compartir conocimientos, debatir ideas y fortalecer nuestros lazos como comunidad academia dedicada a la química y a sus múltiples disciplinas, pero sobre todo tendremos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros avances, evaluar nuestros desafíos y trazar nuevos caminos”, comentó.

La importancia de este esfuerzo, agregó, radica en que la educación superior representa uno de los principales medios para alcanzar el progreso y superar los retos y desafíos que enfrenta la sociedad.

“Ha sido fundamental para alcanzar logros y objetivos en todos y cada una de nuestras entidades, históricamente un recurso estratégico par el desarrollo de México, la tarea nunca termina y siempre tendremos asignaturas pendientes”, finalizó.

Objetivos

Juan Carlos Gálvez Ruiz, coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, en su intervención, agradeció que la Anfequi seleccionara a esta casa de estudios como sede, además de que reconoció el esfuerzo de quienes hicieron posible la reunión para tres días de trabajo en los que discutirán los aspectos centrales del futuro de la evaluación de la educación superior y el posgrado en las ciencias químicas.

“Durante estos foros, se analizarán los desafíos inmediatos, las alternativas integrales y las perspectivas en el área. Se espera que después de este rico intercambio de ideas se logre tener más claridad sobre el futuro de la evaluación de los programas en las ciencias químicas”, consideró.

En el presídium también estuvieron presentes Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la Universidad de Sonora; Guillermo Cuamea Cruz, coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería; y Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y vicepresidente del Comité Ejecutivo de Anfequi.