Paula Trespalacios Argain
Para analizar el proceso de desarrollo democrático y cómo se ha dado un paso cualitativo y cuantitativo con el cambio de régimen que está en proceso a partir del 2018, se llevó a cabo la mesa de análisis “La transformación de la vida pública y el tránsito sexenal”, la cual estuvo a cargo de Roberto Moreno Espinosa.
Dentro de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero, se planteó que, a partir de la entrada de el régimen actual, las libertades comenzaron a ser más expresadas.
“El papel del pueblo es todavía más dinámico, un proceso como de empoderamiento del pueblo mismo, de manera real, que se expresa de diferentes maneras: participaciones, una nueva gobernanza, salieron de la pobreza prácticamente 10 millones de personas, todo después de una serie de políticas de justicia social”, destacó Moreno Espinosa
Como especialista en Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha dado todo un proceso de politización del pueblo mexicano, la cual dijo es sana para todos.
“Se fortalece el mercado interno, es sano para todos, es una manifestación de que se incrementa la capacidad de compra del pueblo y beneficia a la clase empresarial, hoy la clase empresarial está muy contenta también porque cuando la población incrementa su capacidad de compra se fortalece el mercado interno y todo cambia”
Agregó que otro detonante ha sido el impulso a infraestructura que ha generado muchos empleos directos e indirectos.
Moreno Espinosa expresó ante los asistentes su convencimiento de que se viven nuevas condiciones del desarrollo democrático y estado de derecho, lo que da confianza a inversionistas del país y del extranjero y permite la llegada de nuevas empresas.
Sobre la entrada del nuevo sexenio, aseguro que se dio en un momento de estabilidad monetaria, una nueva época y un nuevo momento.