Lin Mendivil Alvarado/
Como parte de la XV Semana de Artes Plásticas, hoy se inauguró la exposición La luz que habito, la cual presenta a los hermosillenses una centena de fotografías que retratan la cotidianeidad, tradición y complejidad de esta ciudad capital, así como la de sus habitantes.
Ana Favela, Anahí Téllez, Dayanna Domínguez, Dennis Fonseca, Edith Blanco, Fernanda Ibelles, Gabino Barrera, Lucero Ayón, Mara Verdugo, Paulina Coronado y Tania Miranda, estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, congelan en sus imágenes el devenir diario de lugares invisibilizados por el tiempo y la rutina.
La serie Naturaleza en la ciudad retrata la belleza de los paisajes propios de la Ciudad del Sol, el contraste entre el elemento urbano, la vegetación y el mismo clima. Desde mi ventana ofrece una particular visión melancólica de una zona habitacional ubicada en la periferia urbana, donde no llega el ruido de la rutina diaria.
Punto de encuentro visibiliza sitios emblemáticos donde coinciden la tradición del sombrero, la boleada y las memorias del Hermosillo de antaño. Camino horizonte atrapa diferentes caminos, desde el concreto a la arena, por donde la existencia humana transita y busca dejar su huella.
Compañeros de yeso y mármol presenta el rostro apacible de los vigilantes con alas del campo santo y el consuelo hecho realidad ante el incierto viaje de la muerte. Cables, el complejo entramado del cableado telefónico y eléctrico, muestra una representación de los cables de la vida que todos poseemos, ya sea en una sola línea, cruzados o hechos nudo.
Los reflejos de mi ciudad ofrece una mirada hacia la refracción que se logra en los charcos de agua o grandes ventanales de esta ciudad, y que son poco apreciados. Entre ventanas y puertas muestra rincones de construcciones en ruinas a través de sus ventanas y puertas, como las mismas que la vida ofrece a diario.
Foto urbanista, las capas infraestructurales de una ciudad, expone gráficamente las clases sociales y cómo éstas se manifiestan en las diversas zonas residenciales de Hermosillo. Gatos trata de mostrar el lado cálido y tierno de esta especie que cada vez resulta más común tener como mascota doméstica.
La luz que habito se encuentra en la sala de exposición Manuel Romo, y estará abierta al público hasta el 19 de octubre. Horario de visita: de 8:00 a 21:00 horas.