Alumno de la Universidad de Génova trabaja en la Unison en un proyecto sobre neurociencias

Jesús Alberto Rubio/

Es crucial poder contribuir con el estudio y la comprensión sobre cómo funciona la mente humana de manera científica, afirmó Jacopo Fabbri, alumno de la Universidad de Genova, Italia, quien a través de una estancia de intercambio trabaja un proyecto científico sobre el área de neurociencias en el Laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

El alumno del quinto año de la Facultad de Medicina y Cirugía de aquella institución europea planteó la importancia de conocer aquellas enfermedades que acosan al sistema nervioso, como es el caso del cerebro, siendo además muy gratificante formar parte de la generación del nuevo conocimiento en esa área.

Bajo la tutoría del académico Marcelino Montiel Herrera, profesor de tiempo completo y responsable de Investigación del Departamento, dijo que una neurociencia forma parte de un conjunto de disciplinas abocadas al estudio multidisciplinar del sistema nervioso.

Dio a conocer que la estancia del estudiante de la Facultad de Medicina y Cirugía de aquella universidad será por un periodo de 40 días, y que el proceso de intercambio se dio a través de la Federación Internacional de Estudiantes Médicos.

Indicó que Fabbri enfoca su esfuerzo académico sobre la identificación de transcritos de proteínas de comunicación cerebral, y que en lo general aprende técnicas de investigación relacionadas con la medicina, biomedicina y las ciencias de la salud.

Las líneas de investigación de Montiel Herrera son sobre la neurofisiología de la unidad neurovascular en el cerebro y cómo ésta se afecta ante la enfermedad, como es la diabetes mellitus tipo 2, por ejemplo.

El profesor investigador comentó que de los años 50 a la fecha no hay nada que se pueda hacer para contrarrestar un tipo de derrame o infarto cerebral. “No hay una medicina puntual que pueda ayudar a controlarlo y, por lo tanto, es necesario enfocar la investigación en la comunicación neurovascular, porque de aquí a que puedas saber que estás generando un infarto cerebral, lo más probable es que las consecuencias son discapacidades”, advirtió el académico.

Sostuvo que en ese contexto, cualquier información que se genera en ese nivel contribuye a poder comprender cómo en un futuro podría generarse un tipo de medicina que ayude por lo menos a disminuir los efectos tan letales que podría tener un derrame en el cerebro.

Generar nuevo conocimiento

Jacopo Fabbri expresó que es muy gratificante poder ser parte de la generación del nuevo conocimiento en esa área, “ya que podría pensarse que se conoce mucho de esta enfermedad, pero realmente la información que se tiene en la actualidad es reducida y, por lo tanto, formar parte de este estudio, investigación y de las nuevos resultados es muy importante para ayudar en la salud de las personas”.

Dijo sentirse muy contento porque ha tenido la oportunidad de aprender de manera técnica y comprender lo que hoy se hace de manera conceptual y no de manera mecánica, lo cual le resulta muy importante en su formación. Incluso, señaló que ha realizado actividades extracurriculares al poder visitar hospitales locales donde ha participado en diversas intervenciones médicas.

Indicó que el área de la neurociencia le es muy interesante, pero que sólo había tenido oportunidad de aprender a través de la teoría. Sin embargo, añadió, ahora con el intercambio la está aprendiendo de manera práctica, concluyó.