La alerta epidemiológica que han emitido las autoridades de salud en relación con los casos de infección respiratoria asociados al coronavirus 2019-nCov es una medida de prevención hacia la población, pues se trata de un virus del cual aún se está analizando su forma de transmisión y tipo de letalidad, explicó la especialista en salud pública Denisse Rivera de la Torre.
En entrevista, la docente de la Licenciatura de Medicina de la Universidad de Sonora añadió que son medidas normales que se deben accionar en un país ante la ocurrencia de un brote epidémico, “no por la gravedad como tal del virus, no ha manifestado un letalidad que preocupe como el ántrax, pero sí es necesario hacer estudio y ver qué pasa y ver cómo se comporta el virus en la sociedad, porque la genética poblacional de cada país es diferente”, explicó.
Este virus es nuevo y se clasificó como 2019-nCoV; se está estudiando su forma de transmisión y qué tipo de letalidades está desarrollando. Actualmente hay 283 casos en el mundo y están detectados en cinco países: China, Tailandia, República Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, dijo.
De acuerdo con lo que han manifestado las autoridades de salud, se trata de un brote epidémico del cual su letalidad oscila entre el 2%; y haciendo comparativa de las problemáticas de salud que hay en el país, hay más letalidad por influenza, que es entre el 8 al 10%, explicó.
Actualmente existen siete tipos de coronavirus: “se trata de una enfermedad que se ha identificado a través de los siglos, no es la primera vez que se identifica un tipo coronavirus, actualmente existen siete tipos, y la manifestación clínica de este virus en la especie humana es por vía respiratoria… la letalidad no es muy aumentada, no es de preocuparse, para el caso del coronavirus 2019-nCov”, indicó
Rivera de la Torre precisó que los tipos de coronavirus como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) son tipos graves; sin embargo, no son éstos los que se están identificando actualmente, señaló.
Mencionó que los coronavirus conocidos se pueden transmitir de persona a persona por gotas; es decir, al toser o estornudar a menos de un metro de distancia de alguien más, o por contacto, al saludar a otras personas con la mano o de beso. Al tratarse de una enfermedad con sintomatología similar a la del resfriado, eso no significa que el resfriado común sea coronavirus, aclaró.
Si alguna persona presenta un cuadro clínico de tos y fiebre, y aunado a eso viajaron a algún país asiático, hay que acudir de los servicios del sector salud, especificó. Para el caso de México, lo que han informado las autoridades de salud es que los casos sospechosos de México, eran personas con antecedentes de haber viajado a China y regresaron con cuadro clínico, abundó.
Las recomendaciones a la población en general son las mismas de siempre: mantener higiene en manos, evitar el contacto con personas con cuadros de resfriado, no saludar de mano o beso, y acudir al médico ante cualquier malestar.
Los primeros 27 casos de coronavirus 2019-nCov registrados el pasado 31 de diciembre de 2019, fue en la provincia de Hubei, China; y se estableció como vínculo un mercado de mariscos y animales.
De acuerdo con el aviso epidemiológico del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitido el 21 de enero, confirmó a ese mismo día 283 casos confirmados de coronavirus en China, Japón, Tailandia, República de Corea del Sur y Estados Unidos, incluidas seis defunciones. Hasta ese momento no había casos confirmados en México.