Agencia humana en contextos educativos, un tema poco estudiado

Jesús Alberto Rubio//

Estudios de distintas disciplinas como la sociología, la economía, la psicología y la pedagogía, conforman el contenido del libro Agencia humana en el contexto educativo universitario: constructos y medición, afirmó su autora, María de los Ángeles Maytorena Noriega, académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de esta casa de estudios.

La obra, dijo, ofrece un recorrido histórico y conceptual alrededor de la agencia humana, la cual advirtió, se orienta hacia el desarrollo, la adaptación y el cambio humano y se manifiesta como una facultad de análisis y toma de decisiones para lograr un objetivo.

Maytorena Noriega comentó que, por ser un rasgo tan esencial de nuestra especie, la investigación de la agencia humana incluye precisamente los estudios de distintas disciplinas, además de señalar las carencias y las nuevas tendencias en la forma de teorizar sobre ese concepto.

“El mérito principal de esta obra radica en el diseño de instrumentos para medir la agencia humana en estudiantes, con su respectiva confiabilización y validación, tal como lo demandan las normas científicas”, sostuvo.

Planteó que su trabajo da un gran paso en la construcción de la agencia humana en contextos educativos, un tema que ha sido poco estudiado. El libro, puntualizó, es esencial como herramienta para estudiantes y profesores e investigadores educativos ya que cobra relevancia para el entendimiento de la capacidad de transformación personal y colectiva.

La docente de Psicom con doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora, con énfasis en Psicología Educativa, dijo que, en el caso de los estudiantes, ellos pueden consultar y seguir las estrategias pertinentes y prácticas para el establecimiento y logro de metas y el desarrollo de sus habilidades de agencia.

Por su parte, añadió, los profesores también pueden consultar e implementar las estrategias que le faciliten el fomento de las habilidades de agencia en sus estudiantes.

María de los Ángeles Maytorena señaló que, finalmente, la aportación teórica y empírica del estudio realizado permitirá a los investigadores educativos en la generación de conocimiento científico orientado a la relación de la agencia en escenarios educativos con otras variables personales, emocionales y contextuales en la adquisición de aprendizajes.

El libro fue dictaminado por el comité editorial de esta casa de estudios y editado – impreso y digital– y distribuido por McGraw Hill y la Universidad de Sonora, estando ya en venta en la Librería Universitaria.