Lin Mendivil Alvarado//
La Licenciatura en Ciencias Nutricionales del campus Cajeme de la Universidad de Sonora fue reconocida y acreditada por su calidad académica luego del proceso de evaluación efectuado por representantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).
Al respecto, el coordinador de ese programa, Mario Hiram Uriarte Montoya, explicó que los pares académicos de Ciees realizaron la evaluación correspondiente del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, en la cual se consideraron aspectos relacionados con infraestructura, procesos administrativos, movilidad estudiantil y resultados de los alumnos en la evaluación EGEL de Ceneval, entre otros.
Comentó que el documento recibido con la dictaminación de Ciees establece un reporte satisfactorio que resalta como fortalezas una infraestructura adecuada, moderna y de vanguardia, una exigencia adecuada en el dominio del idioma inglés, con capacidad de generación y aplicación del conocimiento.
Recordó que en 2016 también se tuvo otra evaluación de Ciees, y dicho organismo emitió diversas recomendaciones, luego de trabajar en éstas y reforzar la calidad del citado programa académico, se efectuó otra evaluación a finales de 2020, y es de esta manera que se alcanzó una acreditación con vigencia de tres años, lo que significa formar parte del padrón de programas educativos de calidad del organismo evaluador.
Uriarte Montoya recordó que la carrera de Ciencias Nutricionales en Cajeme inició en agosto de 2010 y anualmente recibe un grupo de 40 estudiantes, quienes reciben una formación profesional acentuada en tres áreas: nutrición clínica, nutrición comunitaria y servicios de alimentación, en donde los egresados de esta opción educativa se desarrollan con mayor destreza, enfatizó.
Además, la sólida formación que reciben en el área básica les permite desenvolverse también en aspectos relacionados con nutrición.
Resaltó que este logro es resultado del trabajo en equipo de la comunidad universitaria del campus Cajeme, y actualmente trabajan en la adecuación del plan de estudios con base al Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora.