Académicos y estudiantes universitarios entrenan en matemáticas alumnos de primaria y secundaria

Jesús Alberto Rubio/
La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Física, continúa con la segunda edición del Taller de preparación y entrenamiento en el área de Matemáticas, esfuerzo académico dirigido a niños estudiantes de los niveles de enseñanza primaria y secundaria de diversos planteles escolares hermosillenses.

La acción iniciada el pasado 29 de septiembre, se enmarca en el Proyecto de Docencia “Sala Didáctica” con enseñanza y asesorías que se imparten de manera gratuita en las instalaciones del Departamento.

Roberto Pedro Duarte Zamorano, coordinador general del programa, destacó que el objetivo principal es entrenar a los estudiantes en el manejo de las herramientas matemáticas que les permita a participar de manera exitosa en el 2019 en la XXII Competencia Cotorra a nivel primaria, así como en el XXIV Concurso de Primavera de escuelas de secundaria.

Ambas competencias, indicó, son organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias A.C. (AMC), y cuyas convocatorias se pueden consultar en http://www.amc.unam.mx/.

Informó que el calendario de actividades contempla una serie de sesiones sabatinas de tres y cuatro horas –a partir de las nueve de la mañana—, lo cual se hará extensivo en lo que resta del calendario escolar educativo de enseñanza básica 2018-2019.

Dio a conocer que en esta ocasión tienen un registro de 56 niños de primaria, los cuales han sido separados en dos grupos: uno para niños de cuarto, quinto y sexto grados, además de 31 jóvenes de secundaria.

Los participantes de primaria provienen, mayoritariamente, de las escuelas “Profr. Eduardo W. Villa”, “México”, “Hermanos Flores Magón” y “Estado de Oaxaca”; mientras que los jóvenes de secundaria, de los planteles “Profr. Alejandro Sotelo Burruel” (EST No.24), “Profr. Juan Ceballos Ayala” (EST No.12) y “José Vasconcelos” (ESG No. 5).

Motivación escolar
Denniz Márquez Ruiz, académica del Departamento de Física y responsable de ambos proyectos, señaló que esa acción representa un gran estímulo para los niños y jóvenes, quienes se sienten con una gran motivación para salir adelante en su formación educativa pensando en que en el futuro pueden estudiar en la Universidad de Sonora.

Por su parte, Wyl Alberto Félix Guillen, alumno del último semestre de la carrera de Física e instructor en el proyecto de secundaria, destacó la importancia del programa porque a corto plazo prepara a los jóvenes para que logren el nivel adecuado en los próximos concursos de matemáticas.

“Pensando a largo plazo, son estudiantes que llegarán a preparatoria y luego a la carrera universitaria, teniéndose la confianza de que mediante este proceso de enseñanza y asesoría adquirirán bases más sólidas en el aprendizaje de la disciplina”, sostuvo.

Asimismo, consideró que a los estudiantes se les hace ver que la disciplina matemática ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y lógico, además de incentivar en ellos la curiosidad y la creatividad.

En ambos proyectos también participan Abigail Dinora Ramírez Córdova, egresada de la Licenciatura en Física; Melissa Madonia, alumna del Cobach; la docente Beatriz Mayoral, y José Raúl Montes Bojórquez, estudiante de Física.
Indicaron que tienen gran colaboración de los padres de familia de los estudiantes participantes, así como de los docentes de los planteles escolares involucrados en ambos proyectos.