Académicos y alumnos intercambian conocimiento en línea con universidades de otros países

Paula Trespalacios Argain

Al término de los cursos del programa COIL (Collaborative Online International Learning) fueron ocho académicos de la Unison y sus pares en diferentes universidades los que vivieron por primera vez esta experiencia de colaboración y afianzaron vínculos para darle continuidad a la relación.

El académico de Departamento de Letras y Lingüística Gerardo Bobadilla Encinas participó en su primer curso COIL con el tema Literatura mexicana del siglo XIX, junto a Lizzete Martínez Willet y la temática fue La emancipación literaria de Latinoamérica a principios del siglo XX, por parte de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, Venezuela.

Bobadilla Encinas consideró esta colaboración como una experiencia interesante, ya que a raíz de la pandemia se tuvo la necesidad de aprender a manejarse por la vía virtual y eso, a la vez, les permitió colaborar con gente de otros lugares, tan distantes, como en su caso, con Venezuela.

“Fue una experiencia muy interesante, tanto por el trato con los profesores, o más importante con los chavos; los muchachos que se comprometieron requetebién, repito, pese a la cuestión virtual, una dinámica de trabajo bastante receptiva; fue una experiencia interesante porque se confrontaron, los estudiantes tuvieron la oportunidad de confrontar nuestras maneras de trabajar, dos perspectivas “, indicó Bobadilla Encinas.

Informó que tanto la Universidad de Sonora como la UCAB trabajan ya en un convenio con el que él pueda iniciar el curso: Clásicos de la literatura mexicana contemporánea.

Experiencia enriquecedora
Otro curso fue el de: Vine ayudar, I came to help, que se llevó a cabo en el idioma inglés, impartido por la maestra Baena Vázquez, de la Licenciatura de Enseñanza de Inglés y su par en la UCAB, Marbia Santos, de Producción de Contenidos en inglés.

“Yo doy la clase de literatura británica y la maestra María Santos, con la que estuve trabajando de la Universidad de Venezuela, sus materias son de comunicación, entonces ahí era coordinar cuáles eran los temas que coincidieran; así se inició el trabajo y pues con muchas expectativas, identificar a nivel global una problemática social y pues ellos proponer alguna solución”, comentó la académica.

Consideró la experiencia como enriquecedora por la colaboración que se da con otras universidades, tanto para alumnos como para maestros de ambos países, con muchos retos aún por el trabajo en línea y la conectividad.

Intenso programa académico
Con la asistencia de 700 universitarios, el Departamento de Lenguas Extranjeras llevó a cabo su foro anual English Language Teaching Academic Forum 2021 Learning goes on!

El anfitrión del evento fue este Departamento de la alma mater sonorense, a través de los programas de Licenciatura de Enseñanza del Inglés y se contó con la participación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz, inauguró el foro junto con la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, María Nelly Gutiérrez Arvizu, la Coordinadora del programa de licenciatura, Migdalia Rodríguez Rosales, la responsable del comité organizador, Rebeca Gutiérrez Estrada y las autoridades de las universidades participantes.

El objetivo fue abrir un espacio para el aprendizaje, desarrollo académico en el estado del arte de la enseñanza de lenguas tanto para estudiantes, egresados, maestrantes y doctorantes de estas instituciones, así como para otros académicos de otras universidades del país.

La actividad realizada los días 16, 17 y 18 de noviembre y se desarrolló un intenso programa académico a través de conferencias, talleres y paneles impartidos por reconocidos ponentes a nivel estatal, nacional e internacional, siendo algunos de ellos egresados de las propias Licenciaturas en Enseñanza del Inglés.

El foro también incluyó el Show de talentos, ELTAF Talent show, en que, los estudiantes participaron con bailes, canciones y dibujos como fase de clausura del evento