Por sus relevantes aportaciones a la enseñanza, investigación y el ejercicio profesional de la Psicología en México, Daniel González Lomelí, docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de la Universidad de Sonora, será distinguido con el Premio Nacional a la Enseñanza e Investigación en Psicología, un galardón académico anual catalogado como el de más alto reconocimiento en México en este campo.
El premio, consistente en un diploma y medalla, se lo entregará el comité directivo del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip) en el marco de su CVII Asamblea General Ordinaria, a celebrarse el próximo día 25 de abril de 2022, en el Hotel Emporio de la Ciudad de Veracruz.
González Lomelí, valoró el reconocimiento como producto de sus 38 años de experiencia docente en esta casa de estudios y sus aportaciones a partir de su producción académica, científica y divulgación de la educación y la ciencia.
“Básicamente, este significa en mi trayectoria una enorme motivación y gran responsabilidad para continuar aportando a la enseñanza y la investigación en Psicología”, expresó con profunda satisfacción.
Asimismo, el docente del Psicom consideró que haber sido reconocido con el premio nacional 2021 tiene mucho que ver por pertenecer al Cuerpo Académico Consolidado de Problemas Sociales, el primero en el Noroeste de México que alcanzó ese máximo nivel gracias al denodado esfuerzo colaborativo que realizan sus integrantes para alcanzar ese escalón.
En igual forma, seguramente, indicó que en la revisión de su currícula se le dio gran valor a las ideas y propuestas que comparte con sus estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de los diferentes posgrados universitarios de la alma mater sonorense, como son los de Innovación Educativa, Psicología y Ciencias sociales.
“Por supuesto, puntualizó, a mis estudiantes los convenzo para que se integren al trabajo colaborativo académico y de investigación, lo cual redunda obviamente en su formación universitaria. Así, juntos, docente-estudiante, podemos aspirar a lograr un mejor crecimiento educativo tratando de ser modelos a seguir en el proceso educativo”, sostuvo.
En general, expresó un agradecimiento a todas las personas “que nos han permitido el estar aquí en el campus universitario, desde los compañeros profesores, estudiantes, administrativos; a todos muchas gracias”.
Temáticas de su interés
Daniel González Lomelí puntualizó en que la evaluación de su trayectoria académica seguramente también tuvo sustento en el desarrollo de su trabajo en las temáticas de su interés en la psicología educativa a través de la identificación, evaluación de aprendizaje con docentes y estudiantes.
“También atendemos un área específica como es la evaluación de los aprendizajes orientada hacia los docentes para darle aportaciones –desde la Psicología Educativa—como una aportación científica para poder generar instrumentos de evaluación.
Al mismo tiempo, dijo, el que los estudiantes también den datos duros sobre los niveles de aprendizaje que tienen en sus diferentes asignaturas en su formación académica.
Aprender a Aprender
En entrevista, dio antecedentes de sus inicios en la institución sobre su trabajo con los estudiantes universitarios en lo que ahora son los talleres de Aprender a Aprender.
“Ocurría que observamos cómo se nos perdían estudiantes en los primeros cuatro semestres tres de cada diez) en diferentes licenciaturas –unas más que otras—, por lo que nos dimos a la tarea de como aprender y cuál es era la diferencia entre los que logran calificaciones aprobatorias y aquellos con un bajo desempeño académico”, recordó.
Indicó que fue de esa forma como comenzaron a generar materiales para desarrollar estrategias de aprendizaje y el mismo Taller Aprender a Aprender, que posteriormente se impartió a todos los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de manera voluntaria, el cual se hizo extensivo a otras carreras.
Finalmente, afirmó con beneplácito que esa estrategia educativa forma parte de una materia del tronco común donde todos los estudiantes, independientemente de su licenciatura, cursan la asignatura orientada al desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
Diferentes modelos teóricos
Como licenciado en psicología, maestro en Administración por esta casa de estudios y doctor en Psicología por la UNAM, destacó que una parte e importante de su labor académica fue comenzar a también poner a prueba diferentes modelos teóricos, generando instrumentos de medición sobre las conductas que llevan a un estudiante a ser exitoso y o que tenga un desempeño inadecuado.
González Lomelí sostuvo que resulta muy significativo experimentar modelos teóricos y conceptos para medir estos constructos, además de aportar el desarrollo de contenidos, de materiales, manuales de auto instrucción para aponerlos en manos de estudiantes y profesores.
Enseguida, destacó que precisamente ese esfuerzo universitario representa un polo de desarrollo de Universidad de Sonora.
“Hemos estado en otras universidades de México (Chiapas, Baja california) y el extranjero (Colombia) donde compartimos esos manuales, capítulos y a la vez obviamente formamos a los docentes con resultados muy positivos”, concluyó.