Elías Quijada
El sueño de una niña, que después se transformó en los anhelos de una estudiante de licenciatura en trabajar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se volvieron realidad; tal es el caso de Verónica López Teros, académica de la Universidad de Sonora, quien al consolidar un currículum en investigación de nutrición fue llamada para trabajar en el Organismo Internacional de Energía Atómica en el área de educación y gestión.
La coordinadora del Posgrado en Ciencias de la Salud señaló que, todo el trabajo que se ha realizado en la máxima casa de estudios del estado en proyectos de investigación en nutrición, atrajo la atención del organismo internacional para solicitar el apoyo profesional de la docente universitaria en labores utilizando técnicas nucleares y fortalecer capacidades en educación, en desarrollo de nuevos proyectos de investigación en otros países del mundo.
“En Hermosillo, teníamos trabajos en pacientes, niños con cáncer y enfermedades malignas, también proyectos de lactancia materna y transferencia de nutrientes, tenemos proyectos de biofortificación; entonces esas estrategias que nosotros estábamos haciendo en lo local o regional, ahora se van a trasladar a construir capacidades en los poco más de 190 países que son integrantes de la ONU”, explicó.
Es un sueño hecho realidad; cuando estaba en la licenciatura en la Universidad siempre quise ser investigadora y quería que los estudios que se realizaran en determinado momento tuvieran un impacto. Jamás imaginé llegar a una instancia como las Naciones Unidas, es increíble.
Un merecido reconocimiento
Resaltó que esta designación es un reconocimiento importante para su carrera profesional, donde tendrá la oportunidad de construir capacidades en otras comunidades del planeta y será producto de toda la formación académica y profesional que se le otorgó en la Universidad de Sonora
Reveló que su estancia en el Organismo Internacional de Energía Atómica comenzará en el mes de septiembre, con duración de un año, pero mantendrá la vinculación con la institución a través de los proyectos que se están desarrollando.
Detalló que su asignación será como especialista en nutrición, y se enfocará a entrenar a otros investigadores de otros países, así como gestionar recursos y de vinculación para investigación o que personal de otras naciones viajen a otros sitios a capacitarse en el manejo de equipos de técnicas y en trabajo con personas en campo.
Agradece a su alma mater
Aseguró que la alma mater de los sonorenses, desde hace años, trabaja y se consolida en la internacionalización y fortalecimiento de los mapas curriculares de todos los programas educativos, tanto licenciatura y posgrado.