Lin Mendivil Alvarado/
La información permite tomar decisiones menos riesgosas, y tener en cuenta este aspecto ayuda no sólo en el ámbito profesional, sino también personal, señaló el docente e investigador Emmanuel Morales Camargo, de la Universidad de Texas.
El catedrático del área de Finanzas explicó que “la cuestión de cómo los seres humanos tomamos decisiones cuando nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre ha sido estudiada por muchos años; lo que no se ha estudiado mucho es cuál es el impacto de la información para hacer dichas decisiones”, dijo.
Cuando un empresario decide emprender un negocio, siempre se hace llegar de toda información que le permita tomar una decisión consciente en la que haya un menor grado de riesgo y que éste, incluso, sea saludable; pero cuando dicha información no se tiene, el riesgo de fracasar es mayor, aludió.
Ante una decisión importante “siempre existe la incertidumbre de si seremos exitosos o no, y lo mismo pasa cuando se hacen decisiones financieras”, y el tema es relevante no sólo para alumnos de las áreas económicas, contables y administrativas, sino para cualquier persona que está a punto de tomar una decisión trascendental, subrayó.
Morales Camargo reveló que para comprobar lo anterior realizó un proyecto de tipo cuantitativo donde evidenciaron lo anterior; para ello se contó con la participación de un grupo de estudiantes que debían realizar una predicción numérica; incluso, en algunos casos se les brindó información definida que les permitiera hacer una predicción más acertada.
Todo lo anterior mediante una metodología experimental, y de este modo pudieron comprobaron la importancia de la información al momento de tomar una decisión. El tema se abordó durante la conferencia Información y las actitudes frente al riesgo, como parte de las actividades académicas del XII Congreso Internacional Convisión Empresarial 2018.