A la expectativa la economía mexicana, por elecciones en EU

Paula Trespalacios Argain

Para continuar con el análisis de las tendencias actuales de la economía, en la emisión de este viernes 25 de octubre en el programa “Economía y Sociedad”, de nueva cuenta estuvieron al micrófono los académicos del Departamento de Economía, Francisco Cienfuegos Velasco y Francisco Javier Villegas Orpinela.

En esta ocasión, el tema se enfocó en lo que podría esperarse una vez celebrada la elección presidencial en Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre.

“Hay cierto desencanto en los mercados financieros, de tal manera que este viernes 25 de octubre el dólar cotizó por arriba de los 20 pesos, así el panorama de arranque”, comentó Villegas Orpinela.

Coincidieron en que, con la llegada de un nuevo presidente en el vecino país, el territorio es cada vez más proteccionista, por lo que gane quien gane habrá una mayor presión del comercio con México.

“Hay muchos riesgos a futuro; por un lado, Trump ha dicho que va a imponer aranceles, que va a limitar las importaciones desde China a Estados Unidos, desde México. La política arancelaria está normada por el T-MEC, pero son las declaraciones al calor de la campaña; entonces, hay varios litigios abiertos con México en el marco del T-MEC, están los temas del sector agrícola y de los productos transgénicos”, agregó.

Por su parte Cienfuegos Velasco dijo que México es un país calificado de alto riesgo en términos de la nueva política que se inaugure a partir del próximo gobierno en Estados Unidos.

Histórica elección

Villegas Orpinela consideró que, de ganar Kamala Harris, sería un buen balance desde la perspectiva de México, además de histórico tener por primera vez dos mujeres en las presidencias.

Cienfuegos Velasco agregó que el Fondo Monetario Internacional acaba de actualizar sus estimaciones de crecimiento para el 2025 a 1.5 por ciento del producto, lo cual refleja una desaceleración de la economía mexicana

“El fondo atribuye esta moderación a factores como la política monetaria restrictiva y las limitaciones de capacidad en algunos sectores”, señaló.