Aleyda Gutiérrez Guerrero/
Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay más de 815 millones de personas en el mundo que sufren subalimentación crónica; en contraparte, revela que 600 millones de personas sufren obesidad y 1,300 millones tienen sobrepeso.
Lo anterior implica que alrededor del 45% de la mortalidad infantil se relaciona con malnutrición, retraso en el crecimiento, así como el sobrepeso y obesidad.
“Hay dos extremos: gente que muere por hambre y la gente que muere a consecuencia de la obesidad, y en el caso del hambre ésta mata a más personas que la malaria, la tubercuslosis y el sida en su conjunto”, dijo Humberto Astiazarán García.
El catedrático de los programas de Químico Biólogo Clínico, la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y del Posgrado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, resaltó que el hambre sigue siendo un problema a nivel mundial, y aunque todos los indicativos de la FAO revelaban una tendencia a la disminución, en los últimos cuatro o cinco años se ha visto un repunte.
Señaló que la FAO de unos años para acá comenzó a manejar el término triple carga de la malnutrición, es decir, países en donde hay personas con sobrepeso y obesidad, países que tienen gente que padece hambre, y personas que no padecen sobrepeso y obesidad ni tienen hambre, pero tienen deficiencias nutricionales de micronutrimentos y esto hace que sean proclives a enfermedades intestinales, respiratorias agudas, etc.
Añadió que los conflictos bélicos, fenómenos meteorológicos extremos, cambio climático que afecta la agricultura y la desaceleración económica, ponen en peligro el objetivo de intentar acabar con el hambre en el mundo, y que aunque hay suficiente producción de alimentos también hay una desigualdad en la distribución, y alrededor de una tercera parte se pierde o se desperdicia.
El Coordinador de Nutrición en el Centro de Investigación y Alimentación y Desarrollo (CIAD), señaló que el 60% de las personas desnutridas son mujeres, y que alrededor del 80% viven en condicione rurales. “El hambre es un flagelo que sigue estando presente, el problema es la distribución y discriminación”, resaltó.
Astiazarán García, estuvo como invitado especial en el programa A tiempo con la ciencia, que se transmite por Radio Universidad, donde además habló del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre.
Dijo que es una fecha especial para hacer un llamado de atención, un compromiso mayor con los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y uno de ellos es lograr un mundo sin hambre. Agregó que es un día para destacar precisamente el papel de la FAO liderando los esfuerzos mundiales para lograr hambre cero, desde que la organización se estableciera en 1945.
En este marco, anunció que el CIAD realizará el 1er Simposio de Nutrición, Alimentación y Salud con el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible.
Informó que se llevará a cabo una jornada de conferencias y mesas redondas en la que académicos y estudiantes compartirán sus experiencias en torno a diversos temas relacionados con la nutrición, alimentación, agricultura y salud, y que además los estudiantes de posgrado del CIAD participarán también con la exposición de carteles sobre temáticas relacionadas con los cinco retos planteados por la FAO para lograr el objetivo de #HambreCero.
“Tendremos eventos de las 8:00 a las 14:00 horas, entre ellos una mesa redonda sobre Producción de alimentos y políticas públicas, así como otra enfocada en disminuir la malnutrición en todas sus formas. Participarán colegas del CIAD e invitamos a Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora para que dé una plática en una de las mesas redondas”, mencionó.
Resaltó que el evento, que se realizará en el auditorio Dr. Inocencio Higuera Ciapara, está dirigido principalmente a estudiantes de nutrición de las diferentes carreras que existen en el estado, así como a los médicos locales y en formación, o de áreas afines.
Durante la emisión de radio dio a conocer que esta actividad es totalmente gratis y que los interesados puedes pedir mayores informes en el correo simposio.nutrición@ciad.mx y en el Facebook del CIAD.
Consulta el programa y reserva tu lugar en: bit.ly/2xEyY9a