Jonathan Castellón Flores
Con el fin de mantener a los estudiantes capacitados para cualquier emergencia que pueda surgir, el pasado sábado, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, inició el Taller de Primeros Auxilios, que organiza el Programa de Salud Estudiantil de la URS.
La responsable del Programa, Ciarol Mireya Borbón Galaviz, indicó que el taller tiene como objetivo que la comunidad universitaria adquiera habilidades básicas para atender las emergencias que se puedan presentar en las diferentes áreas de la institución educativa.
“Queremos que los estudiantes, académicos, personal administrativo y trabajadores manuales y de confianza que se unan al taller cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas, pero, sobre todo, sentido común para brindar ayuda a las personas que puedan sufrir un accidente o una enfermedad repentina”.
Borbón Galaviz señaló que los temas que se ven el taller son: Principios básicos de primeros auxilios, Obstrucción de vía aérea, Lipotimia y síncope, Convulsiones, Hemorragias, Traumatismos, Quemaduras y Parada cardiorrespiratoria.
“Los primeros auxilios pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre un daño temporal o permanente, entre una recuperación complicada o rápida; es por ello que el derecho a la vida, la salud y la integridad física es un deber que todos tenemos obligación de proteger”, agregó.
Al curso asistieron 30 estudiantes de los distintos programas educativos que se ofrecen en el campus Navojoa de la máxima casa de estudios.
“Para los que no tuvieron oportunidad de asistir al taller este fin de semana, lo estaremos replicando los días 27 de octubre, 10 de noviembre y 1 de diciembre, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en la Sala Polivalente I del edificio principal de Vicerrectoría”, informó.
Las inscripciones siguen abiertas en el Consultorio Médico Estudiantil de la URS.