Beatriz Angélica Espinoza/
Pese a que el arte siempre ha formado parte de los programas educativos, este no ha sido utilizado como técnica en los procesos de enseñanza porque los maestros, la mayoría, no están preparados para hacerlo, asentó Alejandro Contreras Carrillo.
El especialista en arte-terapia, quien imparte un curso-taller sobre el tema a estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas como parte de las actividades de la XV Semana de Artes Plásticas en la Universidad de Sonora, dijo que el arte en la educación está presente desde la época de la Revolución.
“Las cuestiones artísticas siempre han sido tomadas en nuestro sistema educativo, el problema es que nunca han sido aplicadas”, expresó al señalar que no es novedad que en nuevo esquema se quieran destacar estas áreas y las habilidades individuales.
Señaló que en este curso se les brindará a los asistentes bases sobre la historia de la educación en el arte en donde se verá cómo el arte se une con la educación y las problemáticas que se tienen para hacerlo.
Dijo que el curso-taller, aunque se imparte a estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, puede dirigirse a todas las personas interesadas que quieran enseñar el arte de diferentes maneras o a quienes quieran aplicar el arte en los procesos de enseñanza ‘tradicionales’ sobre todo ahora que se encuentra en boga la implementación de nuevas técnicas.
Veremos, añadió, cómo es que el arte se vuelve –desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX- una herramienta educativa. “Se empezó a descubrir gracias a las nuevas teorías de la psicología, de las neurociencias, que pueden ayudar a desarrollar al ser humano”.
“Esto es porque el arte tiene ciertas funciones como pueden ser la función de memorizar, la de preservar, de tener estímulos para aprender mejor”, estableció argumentando que el alumno que curse el taller logrará al final del mismo, saber utilizar al arte en otras áreas y crear métodos educativos.
El curso se desarrolla en el aula 203 del edificio de la División de Humanidades y Bellas Artes y en el participan veinte estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, en el marco de la XV Semana de Artes Plásticas en un horario de las 8:00 a las 12:00 horas.