Elías Quijada
Bajo la hipótesis de un sismo, el próximo 19 de septiembre del presente año, la Universidad de Sonora, en sus seis campus, se unirá al Simulacro Nacional 2024 que convoca el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La actividad tiene como objetivo fomentar la cultura de la Protección Civil en la comunidad y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria, dijo que la institución diseña, a través de cada departamento, cómo se va a realizar la evacuación para dar continuidad a la cultura de protección civil y autoprotección con la visión de la gestión del riesgo.
Mencionó que el ejercicio está programado a realizarse el jueves 19 de septiembre a las 9:45 horas, tiempo de Sonora, con el fin de no afectar la hora clase en todas las unidades académicas, tomando como referencia el propósito que la comunidad participe, conozca las rutas de evacuación y ubique los puntos de encuentro y permanecer de forma segura hasta que se permita regresar a la normalidad en las instalaciones.
“A nivel nacional, está convocado a las 11:00 horas, que significa a las 10:00 horas de Sonora, pero para evitar la interrupción de clases en la Universidad de Sonora será a las 9:45 horas. Ante este ejercicio de evacuación en todos los campus, nos lleva a que seamos unas de las instituciones en el estado que más personas participan en el simulacro”, agregó.
Llaman a asumir compromiso
Exhortó a todos los integrantes de la comunidad universitaria a tomar la actividad con la seriedad debida, porque todos estamos expuesto a eventualidades naturales o provocadas por el hombre y saber cómo responder es un plus ante una situación de riesgo; además a quienes transitan en sus autos particulares al interior de los campus al momento del simulacro, pidió que se detengan para evitar algún accidente porque algunos puntos de reunión se encuentran ubicados en calles y avenidas universitarias.
“Cada departamento o área administrativa tienen que prepararse para el simulacro según las condiciones que tienen, cada unidad académica tiene diferente organización o infraestructura y tienen que proveer de cómo alertar a sus integrantes, por lo regular es a través de un megáfono, silbato o sistema de bocina de alarma”, reiteró.
El coordinador de Seguridad Universitaria aseguró que se trabaja para tener las mejores condiciones en cuestión de protección civil y cada área identifica los riesgos y los materiales que tiene en ese momento y en función de ese contexto, se avanza en la adquisición de recursos enfocados a la prevención.
Sobre las recomendaciones, apuntó, que Sonora está rodeado de sistemas de fallas sísmicas, pues se han registrado micro sismos en las costas de Bahía de Kino y unos más notables al sur de Guaymas y ante la presencia del agente natural, el protocolo a seguir es cubrirse la cabeza si está en área de construcción con material, alejarse de objetos que pueden caerse.
Después de pasar el movimiento telúrico, se procede a la evacuación de forma tranquila y ordenada hasta llegar a los puntos de seguridad que las brigadas estén señalando, las cuales están lejos de alambres de energía eléctrica, arboles, edificios o algo que pueda lesionar.