Paula Trespalacios Argain
Para vencer el miedo o la barrera del idioma y aprovechar el convenio que esta casa de estudios tiene con la Universidad Politécnica de Lodz, en Polonia, el profesor Marek Wozniak impartió durante dos días el curso taller de “Diseño y cálculo de ejes utilizando estándares europeos”.
A invitación de Gustavo Figueroa Huerta, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, los días 5 y 6 de septiembre del presente año el profesor polaco estuvo en el campus Hermosillo en la que fue su quinta visita para impartir clases en inglés y así mostrarles a los alumnos que aspiran a acceder a lo que les ofrece el Programa de Movilidad Saliente.
“Lo que está dando es un curso como si fueran varias clases, las está dando en inglés como un maestro lo diera en Polonia; entonces, los alumnos pueden darse cuenta de que van a calcular una fuerza de tensión y se calcula con la misma fórmula de aquí, se multiplica por la gravedad igual que aquí, se hace el cálculo con el teorema de Pitágoras igual que aquí. Solamente es un poco de inglés, algo técnico y así el alumno se quita ese miedo que pudiera tener por el idioma de irse a otro país”, compartió el profesor.
Vinculación
La colaboración entre ambos profesores inició en el 2011 al conocerse en el Congreso Mundial de Ingeniería, en Londres, Inglaterra, y a la fecha juntos tienen patentes y publicaciones e impulsan el intercambio estudiantil y académico entre ambas universidades.
“Ya se dio la oportunidad de que se pudiera hacer la vinculación con la Universidad de Sonora y poder mandar estudiantes a la Universidad de Lodz en Polonia, que es una politécnica que se enfoca mucho en lo que es la metalmecánica, la automotriz; ellos trabajan mucho con Mercedes Benz, con Faurecia, Audi; entonces, los alumnos que se han ido para allá los han recibido con las manos abiertas”, detalló Figueroa Huerta.
Lo que sigue dijo es un convenio con Erasmus para que los alumnos se vayan becados por la Unión Europea
La intención de esta visita, comentaron que, es mostrar que la ingeniería y las matemáticas son universales y se rigen igual.
Figueroa Huera agradeció el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Dirección de Atención a Estudiantes y de la Administración del campus Hermosillo para poder llevar a cabo esta vinculación en la que también se han recibido estudiantes de Polonia en la Unison.