Beatriz Espinoza
Sergio Octavio Federico Gutiérrez, alumno de la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de Sonora, recién terminó en Alemania su preparación universitaria y, en abril de 2025, continuará el posgrado con el apoyo de la Beca de Excelencia de la Fundación Esposos Rodríguez.
“Soy recién egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química y logré terminar mis estudios en Alemania a través del programa KOSPIE (“Combined Study and Practice Stays for Engineers
from Developing Countries)”, expresó.
Por sus méritos académicos, Sergio Octavio recibió la noticia en fecha reciente de haber sido seleccionado con la Beca de Excelencia que otorga la Fundación Esposos Rodríguez y, con este apoyo, realizará su Maestría en Ingeniería Química y Energía en la Universidad OVGU Magdeburg, también en Alemania.
Explicó que, desde abril, será parte de un programa que consiste en cursar varios módulos en los que se le permitirá conocer y enfrentar las complejidades y desafíos que se viven actualmente en el campo industrial, en específico, en la innovación y diseño de procesos esenciales para el crecimiento de varios sectores económicos.
En su preparación, añadió, se familiarizará en las nuevas políticas verdes, en tecnologías de vanguardia y estrategias que se practican en empresas alemanas mundialmente reconocidas como son BASF, Siemens y otras, por los siguientes dos años.
El egresado de esta casa de estudios reconoció la base académica lograda a su paso por su alma mater y al apoyo que le brindaron los maestros del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia.
“Mis estudios en la Universidad de Sonora me brindaron una base académica sólida gracias a los excelentes maestros, así como varias herramientas y habilidades que hasta el día de hoy me siguen sirviendo para cumplir con tareas y objetivos dentro del departamento de ingeniería de reacciones en la sede principal de la empresa química BASF”, reiteró.
Futuro de Sonora en los nuevos profesionistas
Para Sergio Octavio, el futuro de Sonora está en los nuevos profesionistas, sobre todo, porque es un estado con un alto potencial en la industria energética, un área que destaca a nivel mundial para los próximos diez años, especialmente, con la disminución prevista en el uso del combustible fósil y el crecimiento acelerado de las energías renovables y el llamado ‘oro blanco’, como es considerado el Litio.
“En este contexto, resulta evidente que el futuro de Sonora reside en la nueva generación de profesionistas y todos estos proyectos impulsarán el crecimiento económico del Estado y el uso adecuado de sus abundantes recursos naturales”, añadió.
Unison responde a sus expectativas
“Ingeniería Química en la Unison es una carrera muy bonita, bastante completa y con gente muy preparada que te acompaña en cada semestre y vas aprendiendo más y más sobre las herramientas que te hacen sobresalir en el extranjero como un ingeniero químico disciplinado y capaz”, añadió.
Compartió que su experiencia como parte de la comunidad universitaria en Unison siempre fue muy bonita, muy especial, en donde creció la amistad con muchas personas que siempre creyeron en él.
“Siempre busqué aprovechar todo lo que con brazos abiertos ofrece la universidad, no solo de Ingeniería Química, sino también en el área del canto, natación y lenguas extranjeras”, expresó y dijo que también estas áreas las sigue practicando al grado de que ha brindado conciertos y ha cantado ópera y música tradicional mexicana en varias partes de Alemania.
“Soy Sergio Octavio Federico Gutiérrez y juntos somos orgullo Unison”, expresó.