Elías Quijada
Para revolucionar el conocimiento en semiconductores, automatización y electromovilidad, un grupo de 30 entusiastas jóvenes, 13 de ellos estudiantes de la Universidad de Sonora, partieron a Taiwán para prepararse en temas claves y después aplicar su conocimiento en el sector productivo de la región.
Los alumnos que participan en el programa de movilidad que el Gobierno del Estado promueve, están inscritos en las Ciencias de Ingenierías de instituciones como la máxima casa de estudios del estado, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Universidad Estatal de Sonora, Universidad de la Sierra, Instituto Tecnológico de Guaymas, Universidad Kino y del Instituto Tecnológico de Sonora.
Aprovechan oportunidad
En representación de sus compañeros, Luis Felipe de Paula Medina Mendoza, estudiante del noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Sonora, dijo que el viaje a la región asiática es un intercambio por parte del Gobierno del Estado y, básicamente, es recibir capacitación durante un año en las áreas de semiconductores, automatización y electromovilidad.
“Es para llegar a México como expertos en esas áreas e influir en el estado con los conocimientos adquiridos. Me siento muy contento de haber sido seleccionado, porque es una oportunidad que no a todos se le presenta”, expresó.
Para ser unos de los estudiantes seleccionados, Luis Felipe relató que se capacitó en diversos temas, también puso esfuerzo y dedicación para quedar en el programa educativo de Mecatrónica en la Universidad, pues, desde el primer semestre, fue de tiempo completo al cumplir jornadas largas de estudios y de actividades curriculares como deporte; además, era integrante del grupo representativo de futbol soccer.
Capacitación previa
El joven sonorense explicó que, por parte del gobierno estatal, los 30 estudiantes, recibieron capacitación a través de una concentración para generar confianza y también charlas enfocadas a salud mental, financiera y cursos intensivos de inglés.
Sobre el itinerario, destacó que los alumnos de la Universidad de Sonora tienen el privilegio de estar en las tres universidades mejor valoradas en Taiwán que son: tres están inscritos en la National Tsing Hua University (NTHU); seis estudiantes llevarán su carga académica en la National Cheng Kung University (NCKU) y cuatro más en la Southern Taiwan University of Science and Technology (STUST).
“Ya se tiene el itinerario donde nos vamos a quedar, se tiene la comida, hospedaje e inscripciones cubiertos; algunos ya están inscritos y otros en proceso porque el sistema escolarizado de Taiwán es diferente, pero todos están perfilados en las instituciones antes mencionadas”, agregó.
Como planes a futuro, destacó que quiere regresar y revolucionar la industria de los semiconductores en Sonora, ser pionero de las empresas de ese giro en la región, pues tanto el gobierno de Sonora y Arizona están apostando a las áreas de semiconductores, automatización y electromovilidad.
Aseguró que la Universidad de Sonora fue un gran apoyo durante el proceso de capacitación, porque también brindó sesiones como introducción y conocimiento intermedio de las tres áreas prioritarias de estudios que se abordarán en la región de Taiwán.
“Queremos impulsar a las siguientes generaciones porque este proyecto seguirá. Tus capacidades son grandes y no sabrás lo que puedas lograr hasta que lo intentes”, sostuvo.