Olivia Paredes
Para que todos los estudiantes de la Universidad de Sonora puedan tener las mismas oportunidades en el aprendizaje de idiomas, el Departamento de Lenguas Extranjeras ofrece cursos en modalidad virtual de alemán, árabe, chino, francés y ruso, principalmente a los campus Navojoa, Cajeme, Caborca, Nogales y Santa Ana.
La jefa del Departamento, María Nelly Gutiérrez Arvizu, detalló durante su visita al campus Navojoa que, al ubicarse Lenguas Extranjeras en Hermosillo, muchos jóvenes no podían acceder a clases de otros idiomas, sino únicamente al inglés, que se imparte de manera presencial en cada campus.
“Creemos que todos los estudiantes universitarios deben tener las mismas oportunidades, no porque estén en un campus diferente, no puedan tener acceso a esto; por ello, hace más o menos 2 años empezamos a trabajar la propuesta que tenemos ahorita de cursos de idiomas en línea.
“Como Universidad creemos que es una deuda un poquito de honor, de decir que están los estudiantes de otros campus, que también deben tener acceso a estos idiomas; sin embargo, es muy difícil tener a todos estos maestros en los 6 campus”, puntualizó.
La funcionaria universitaria explicó que, durante la pandemia, los académicos tuvieron que aprender a utilizar herramientas que les permitieran llevar a cabo las clases de manera virtual, modalidad que ahora se replica para ofrecer los cinco idiomas mencionados.
“Ahorita tenemos cinco idiomas disponibles, que son alemán, árabe, chino, francés y ruso, en niveles uno y dos; ya se están impartiendo y son la prioridad, a los primeros que debemos inscribir son justamente a los estudiantes de otros campus, interesados en otro idioma, porque sabemos que el inglés lo tienen y con excelentes maestros”, reiteró.
Estudiantes prefieren alemán y portugués
En la plática, que se llevó a cabo con jóvenes de diversos semestres y licenciaturas, los estudiantes externaron que son el alemán y portugués los idiomas que más les llaman la atención.
“Cuando ustedes aprender idiomas, lo que pasa es que incrementa la oferta laboral, crecen académicamente porque tienen acceso a otros contenidos, pueden acceder a diferentes programas de movilidad; la Universidad tiene convenios con muchas otras universidades en el mundo.
“Los estudiantes pueden irse, ya con algo de conocimiento, a Francia, Brasil, Alemania, se van a Canadá, a Corea; entonces todo eso se incrementa, pero a parte el nivel cognitivo, ustedes hacen más conexiones, eso es muy importante, lo laboral, lo académico y las oportunidades de crecimiento personal”, describió Gutiérrez Arvizu.
Respecto a los cursos en línea, señaló que se llevan a cabo de lunes a viernes, cada clase dura una hora y actualmente son impartidas por académicas, algunas que se encuentran en otros países y a quienes pronto se les unirán también académicos.
“En este caso, el aprendizaje de un idioma también tiene su encanto, tiene su chiste; si bien no podemos ir a todos (los campus), de alguna manera lo acercan y hacen que entren a nuestro salón de clase todos los días”, concluyó.
Cabe mencionar que los cursos tienen un costo para estudiantes de 430 pesos, el cual puede quedar exento de pago de acuerdo con su promedio; y un costo para personas externas de mil 600 pesos.
En la plática informativa, también estuvieron la coordinadora de otros idiomas, Karin Neudecker de Rosas, y el académico Germán Ríos Bojórquez, del Departamento de Lenguas Extranjeras; además, José Guadalupe Soñanez Organis, coordinador de Servicios Docentes Comunes en el campus Navojoa.