Ciencia permitirá a pacientes de cáncer de mama sobrevivir ocho años tras diagnóstico

Beatriz Espinoza

El cáncer de mama es el primero y segundo tumor más diagnosticado en el mundo y, en un país como México, se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad; con los avances científicos e investigaciones sobre tratamientos en el tema, se considera que más de ocho de cada 10, sobrevivirán tras ocho años del diagnóstico.

Daniel Fernández, investigador del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), abrió ayer la jornada de actividades del Primer Simposio Cáncer de Mama y Ejercicio Físico, que organiza el Departamento de Ciencias del Deporte y Actividad Física, a propósito del décimo aniversario del Programa de Entrenamiento Muscular en Mujeres Supervivientes al Cáncer de Mama.

La conferencia del experto abordó “Líneas, tendencias y resultados en investigación de cáncer de mama” y señaló que, tanto en España, como en el resto del mundo, este padecimiento es el número uno en ser diagnosticado de entre los diversos tipos de cáncer en la mujer y dijo que una de cada 8 mujeres va a desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida.

En su exposición puntualizó que, gracias a las investigaciones que se realizan en diversos países en el mundo, se estima que dos de cada diez pacientes con cáncer de mama podrán sobrevivir tras los ocho años del diagnóstico.

Añadió que, en materia de salud, la prevención es muy importante y precisó que del 30 al 50 por ciento de todos los cánceres podrían prevenirse con una vida tranquila, ejercitada y una alimentación saludable.

“Tenemos que tomar en cuenta que el cáncer de mama no es una única enfermedad, pues es en realidad una variedad de enfermedades de las células englobadas en una sola y, la investigación clínica nos permite aplicar todo el conocimiento y avanzar no sólo en conocer más a la enfermedad, sino también formular nuevas terapias creadas en forma casi individualizada”, explicó.

Factores de riesgo

Durante casi una hora, Daniel Fernández habló de las estadísticas y consideraciones de las instituciones de salud e investigación en España, su país natal, y todos los países que desarrollan investigación al respecto, como México y algunas instituciones del país, como la Universidad de Sonora.

Resaltó que el cáncer de mama es un problema y su incidencia se ha visto incrementada cada año, preocupantemente más en el grupo de jóvenes y, precisamente por su incidencia se realiza investigación desde diferentes perspectivas, incluyendo lo psicosocial y lo clínico, entre otras.

“El cáncer de mama en el año 2022 ocupaba la segunda posición a nivel mundial sólo detrás del cáncer de pulmón; ambos se ubican en la primera o segunda posición”, dijo al señalar que ese mismo año se registraron 2,3 millones de personas con cáncer de mama y representa casi el 12 por ciento de todos los diagnósticos de tumores en el mundo.

“Aquí en México, la situación es idéntica, el cáncer de mama es la primera posición en toda la población y en mujeres, este tipo de cáncer representa aproximadamente el 28 por ciento de todos los diagnósticos tumorales y por ello es tan importante la investigación”, añadió.

Recordó que esta enfermedad tiene sus factores de riesgo, unos que no pueden modificarse, como la edad, nuestros factores hormonales, la genética y la herencia, pero también, habló de otros factores que sí se pueden modificar y/o controlar que son un estilo de vida saludable con ejercicio y dieta adecuada, y el diagnóstico precoz.

Investigación

Para la investigación, Daniel Fernández dijo que lo primero es tener el pleno conocimiento de que el cáncer es una enfermedad de las células y estas células pertenecen a más de 200 tipos diferentes que tienen la capacidad potencial de convertirse en células tumorales en cualquier momento.

“Desde un principio, la investigación básica en el tumor del cáncer de mama ha estado enfocada en entender lo que es una célula cancerígena y, a partir del año 2000 se comenzaron a realizar revisiones de todas las investigaciones del tema y como veis, la definición de lo que es una célula cancerígena se ha ido complicando con el paso del tiempo”, asentó.

El investigador habló un poco de los proyectos que se desarrollan por GEICAM desde 1990 a la fecha con pacientes reclutados, con pacientes reales, y se ha visto que la supervivencia se ha incrementado en pocos años de un 77 por ciento hasta el 87 por ciento real.

“Esta investigación básica ha permitido avanzar en la investigación, en el conocimiento de la enfermedad, en como ese tumor mamario es la identificación de los subtipos del cáncer de mama”, estableció y habló de la importancia de entender que el cáncer de mama no es una única enfermedad, es muchas enfermedades.