Olivia Paredes
De 400 aspirantes pertenecientes a una comunidad indígena, son entre 200 y 300 los jóvenes que logran ingresar a la Universidad de Sonora; su mayor interés está en las licenciaturas en Derecho, Enfermería y Medicina, precisó Lynda Díaz Gutiérrez, subdirectora de Bienestar Estudiantil, durante su visita al campus Navojoa.
La funcionaria adscrita a la Dirección de Apoyo a Estudiantes detalló que, en cada proceso de Admisión, se garantiza un acceso de aspirantes provenientes de grupos originarios de, al menos, 2.5% de los espacios que se ofertan en cada programa educativo.
“Dentro del PAAEI (Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas), tenemos una serie de cursos que se les brindan a los alumnos para que su adaptación sea más fácil, porque ellos vienen de la comunidad, llegan a la ciudad y se les complica un poco.
“La mayoría de los alumnos indígenas solicitad el área de Sociales, y lo que es Medicina y Enfermería, pues ellos dicen que quieren entrar a esas carreras para regresar a su comunidad y dejar algo”, puntualizó.
Reciben apoyo de tutores
Díaz Gutiérrez explicó que también se realiza un curso de inducción para preparar a los aspirantes indígenas para el examen de admisión de la Universidad, el cual se lleva a cabo en línea, es gratuito y se ofrece en los seis campus universitarios.
“Para la permanencia de estos muchachos, les asignamos un tutor; en caso de que los alumnos tengan alguna dificultad en alguna materia, se les asigna un asesor, para más que nada estarlos monitoreando, estar con ellos para que puedan tener un egreso exitoso.
“Creo que sí hemos tenido un gran avance; anteriormente, los de primer ingreso, en el primer puente que es ahora el 15 de septiembre, ya no volvían; y hoy ya hemos hecho que los alumnos regresen e incluso hay veces que no se van, se quedan en la ciudad”, expresó.
Sobre el acompañamiento que se brinda a un estudiante indígena, reiteró que se les otorga en todas las actividades o dificultades que ellos presenten; además de que se les buscan becas, ya sea en la Universidad o instituciones externas como el Crédito Educativo, BBVA, entre otras.
En el caso del campus Navojoa, agregó Lynda Díaz Gutiérrez, ingresaron durante el proceso de Admisión 2024 un total de 79 estudiantes, quienes se identificaron como originarios de un grupo étnico.
Para la plática con los estudiantes, estuvieron también Ilce Viviana López Teposte, responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas; Julia Andrea Palomares Romero, responsable del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva y Óscar Enrique Palomares Ramírez, subdirector de Servicios Estudiantiles y Apoyo a Estudiantes en el campus Navojoa.