Lin Mendivil Alvarado/
De nueva cuenta Colombia se hizo presente en el teatro Emiliana de Zubeldía con la obra Maese Pathelin y otras farsas, una puesta en escena ambientada en la Edad Media bajo la dirección de Diego Barragán e interpretada por estudiantes de la carrera de Arte Dramático, en colaboración con la fundación Teatro Libre de Bogotá.
Previo a la aparición de los artistas en el escenario, el director de la gira nacional de esta representación, Felipe Cely, agradeció la invitación a participar en el 13 Festival de Teatro Universitario, así como el recibimiento y anfitrionía brindada, pues ha significado un gran esfuerzo para el equipo de trabajo trasladarse.
Explicó que los jóvenes intérpretes son estudiantes con opción de grado, y para obtener el título universitario correspondiente, uno de los requisitos es la realización de una gira con una puesta en escena que alcance las 50 representaciones, motivo por el cual salieron desde el 10 de agosto de su natal Bogotá y estimó regresarán a principios del próximo diciembre.
Al día de ayer llevaban 38 representaciones en 14 municipios de Colombia, y su propuesta teatral ha sido vista por poco más de 5,200 personas; incluida una que brindaron en el campus Caborca de la Universidad de Sonora el jueves de esta semana, y luego de estar en Hermosillo, siguen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Especificó que se trata de una gira, en la cual los alumnos se hacen cargo de toda la organización, logística, difusión y de todo lo que conlleva la misma. Asimismo, expresó su deseo de que continúe la alianza académica con la Universidad de Sonora y que ésta se fortalezca.
Maese Pathelin y otras farsas es un espectáculo que, si bien representa la Edad Media, la historia no ha dejado de repetirse: al conocer una infidelidad ¿se debe hacer del conocimiento de la persona afectada? Ese es el dilema del recién contratado criado en casa de Guillermina.
Por otra parte, la ideación de un plan por parte de dos personas para quedarse con dinero que no les pertenece; así como el famoso engañador que resulta engañado, tampoco son historias ajenas al siglo XXI.
El reparto estuvo a cargo de Edison Bautista Díaz, como Maese Pathelin, Monserrate y el marido; Sergio Andrés Herreño, como el amante, la mujer y Maese Guillaume; Andrey Romero Cortés en los papeles del tonto, Valverde y el juez; mientras que Laura Urrengo hizo las veces de Guillermina, coladilla, el alguacil, Guillemette y el pastor.
Para este viernes está contemplada la obra El Diccionario, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, a las 20:00 horas, en el Foro Bellas Artes.