Haydee Gaxiola
Docentes de la Universidad de Sonora, campus Caborca, participaron de manera virtual el pasado 22 de agosto en la Segunda jornada internacional colegiada 2024 de la Cátedra Unesco, “Vulnerabilidad e inclusión social”, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México.
Susana Angélica Pastrana Corral, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, participó con la ponencia “Importancia del servicio social en instituciones de nivel superior”, explicando que éste permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación académica.
“El servicio social es considerado de vital importancia, ya que es parte del extensionismo de las universidades. no se puede el estudiante deslindar de su formación al hacer su servicio social, su objetivo es apoyar al desarrollo local, sobre todo en el comunitario. Tiene esa parte implícita de compromiso ciudadano”, destacó.
Impacta en la sociedad
A través del servicio social, dijo, los alumnos pueden desarrollar un sentido de responsabilidad hacia su comunidad y el entorno en el que viven, el cual no solo beneficia a los estudiantes, sino que también impacta significativamente a la sociedad, aseguró.
“En la Universidad de Sonora, el servicio social no esta considerado al sector privado, solamente se considera en el sector público, en la investigación, en el sector social como asociaciones, y en el comunitario”, detalló.
Para finalizar, Pastrana Corral indicó que es fundamental que los estudiantes asuman esta actividad como una oportunidad para aprender y crecer tanto personal como profesionalmente. Además, es necesario que las instituciones educativas y las organizaciones receptoras trabajen en conjunto para maximizar el impacto de los proyectos, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Posteriormente, Édgar Issac Ortega Méndez, docente del programa de Licenciatura en Derecho, presentó el tema “El relevo generacional formativo en estudiantes de Derecho, para el acceso e impartición de la justicia”, donde habló de la importancia de la formación de los futuros abogados.
“Mi función como docente y director del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad, siempre ha sido impulsar que el estudiante de derecho, antes de salir al campo laboral pase por el bufete jurídico, y lleve esa formación específica, sabemos que ser abogado hay una gama grandísima para laborar, pero sin duda nuestra base es el litigio”, aseveró.
Clínicas jurídicas
Ortega Méndez detalló que es importante la creación de escuelas y clínicas jurídicas, las cuales son espacios educativos donde se brinda asesoría legal a la comunidad, fomentando la praxis, y su propósito principal es complementar la formación teórica con situaciones reales, promoviendo habilidades necesarias en la abogacía.
“Toda esta formación que tenemos como estudiantes hay que llevarla en la ética, que se enseñe y muestre como aterrizarla en valores y llevar a cabo esta curva del aprendizaje. Nuestra formación es lectura, esta formación debe ir de la mano con la participación, ir erradicando el miedo a preguntar y a no ir”, aseveró.
Por último, el docente habló de la importancia de la transparencia en todos los procesos legales, y de la responsabilidad que tienen los abogados, resaltando que es necesario que se tengan habilidades de comunicación, trabajo en equipo y de resolución de problemas, desde el ser estudiantes.