Beatriz Espinoza
Dirigidos a las y los coordinadores de los programas de posgrado de la Universidad de Sonora, el pasado miércoles se realizó el taller “Autoevaluación del ámbito de Investigación y Posgrado” a cargo de la directora del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), María José Rhí Sausi Garavito.
La funcionaria, acompañada por la maestra Celeste Mansuy Navarro, impartieron y desarrollaron el tema con el objetivo de profundizar en los criterios transversales del SEAES en el proceso de autoevaluación de los programas de posgrado.
El secretario General Académico de la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda y la profesora Josafat Marina Esquerra Brauer, directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, encabezaron el inicio del taller de SEAES, instancia creada de la promulgación de la Ley General de Educación Superior (LGES) aprobada en abril de 2021.
Según información proporcionada por Esquerra Brauer, el objetivo del SEAES es diseñar, proponer, articular y desarrollar estrategias y acciones en materia de evaluación y acreditación de los componentes del Sistema Nacional de Educación Superior, con un carácter integral, sistemático y participativo, para contribuir a su mejora continua y al máximo logro de aprendizaje de las y los estudiantes, sin importar su nivel socioeconómico, rasgos culturales, su lugar de residencia ni el campo de formación profesional.
En dichas condiciones, dijo, se aspira a universalizar de manera gradual, progresiva y contextualizada los procesos de mejora continua integral en todas las IES públicas y particulares del país y el SEAES considerará la evaluación y acreditación de todos los niveles, modalidades y opciones del Sistema Nacional de Educación Superior.
Diversas mesas de trabajo
En el desarrollo del taller, Rhí Sausi explicó lo que es el SEAES, así como también el enfoque de la autoevaluación para la mejora continua integral en el ámbito de la investigación y el posgrado, y los siete criterios transversales del SEAES que son el compromiso con la responsabilidad social; equidad social y de género; inclusión; excelencia; vanguardia; innovación social e interculturalidad.
Como parte del taller, las y los coordinadores de posgrado participaron en diversas mesas de trabajo donde analizaron y reflexionaron acerca de qué tan sistemáticos, participativos, integrales, y con énfasis formativo y diagnóstico son los procesos de evaluación y mejora continua en el ámbito de investigación y posgrado.
Así como cuales procesos de evaluación y mejora continua realizados en el ámbito señalado se pueden considerar buenas prácticas y, al final del ejercicio, cada equipo expuso sus conclusiones respecto a los temas mencionados.
Por su parte, Robles Zepeda agradeció la disposición de Rhí Sausi para sensibilizar a la comunidad de posgrado en los temas previstos por los criterios transversales del SEAES e invitó a las y los coordinadores de posgrado a incorporar en el diseño curricular de los programas el desarrollo de aprendizajes relacionados con los criterios de compromiso con la responsabilidad social, equidad social y de género, inclusión, excelencia, vanguardia, innovación social, e interculturalidad.