Lin Mendivil Alvarado/
Un total de once profesionistas concluyó el diplomado Industria 4.0, una opción educativa que en esta ocasión permitió a sus estudiantes realizar prácticas de campo en la planta Bosch Hermosillo, donde propusieron mejoras a los procesos de esta empresa que fabrica en la ciudad dispositivos de sonido.
Al respecto, el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, Guillermo Cuamea Cruz, comentó que es la segunda generación que egresa de este diplomado y por primera vez se trabajó con Bosch; para ello, se formaron tres equipos de trabajo, cada uno con su docente asesor, y la empresa propuso tres situaciones reales para que los alumnos brindaran alternativas de mejora.
Uno de los casos estuvo relacionado con prevenir accidentes de trabajo en el proceso de entrega de suministros; otro, fue sobre el seguimiento en tiempo real de procesos en la línea de producción, y por último, se diseñó un software que permite medir y analizar la información generada en uno de los proceso de desempeño.
Reveló que producto de esta vinculación, Bosch desea seguir colaborando con la Universidad de Sonora bajo este mismo esquema académico con las próximas generaciones que ingresen al diplomado.
En el evento también estuvo el director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, quien felicitó a los egresados de este diplomado que ofreció también la opción de titulación, oportunidad que aprovecharon los once estudiantes del diplomado: dos de Ingeniería en Sistemas de Información, cuatro de Mecatrónica y cinco de Industrial y de Sistemas.