Aleyda Gutiérrez Guerrero
Las estudiantes en movilidad académica internacional Ingrid Johanna Huertas Pérez y Leidi Viviana Reyes Largo, procedentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), destacaron que han tenido una grata experiencia durante su estancia en la Universidad de Sonora, a la cual eligieron por ser una opción de calidad para complementar los conocimientos que les ofrecen en su país.
Resaltó que sí ha encontrado algunas diferencias en cuanto a la educación y que se ha ajustado a los horarios, pero que en lo general se ha encontrado con muy buenos profesores, pendientes de cualquier duda. “Ha sido muy placentero estar acá. Creo que tengo mucho por contar de la Unison, de Hermosillo, ha sido chévere”, expresó.
Huertas Pérez confesó también que le sedujo el hecho de que la alma mater sonorense está ubicada en un lugar cercano a la playa, porque nunca había estado en una, ya que en su país no tiene tan fácil acceso a ellas donde vive.
Por su parte, Reyes Largo calificó su experiencia hasta ahora como maravillosa, porque la gente es muy amable y declaró no extrañar por ello a su familia, porque siente que está creando una nueva.
“Lo mejor es conocer culturas, soy de las personas que les gusta conocer y me encantan los bailes que manejan, la danza, entre otras cosas. A lo que aún no me acostumbro a la rapidez con la que hablan acá, pero es una retroalimentación, y si no entendemos algo, los maestros o compañeros se dan cuenta y nos vuelven a explicar”, mencionó.
Agradeció a la máxima casa de estudios del estado el abrirles las puertas porque no cualquier universidad lo hace a personas de otros países, en especial a Colombia, apuntó, porque la tienen en el contexto de narcotráfico.
“Esto nos permite destacar que Colombia no sólo es droga y narcotráfico, es cultura, turismo, educación, economía. Los invito a que conozcan mi país porque tiene una bonita cultura y gente maravillosa”, resaltó.
Recibieron bienvenida
Ambas estudiantes cursan este semestre en la Licenciatura en Administración, recibieron una cálida bienvenida por parte de la directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, María Elena Robles Baldenegro, quien les dijo que desde el inicio de ciclo escolar ha dado seguimiento a su estancia en la Universidad y que está a su disposición para atender sus necesidades académicas por mínimas que parezcan.
“Estamos muy contentas de recibirlas, Colombia para nosotros es un destino en el que debemos transitar en doble sentido, porque hemos mandado estudiantes, así como los recibimos. El camino ya está marcado y el hecho que ustedes estén aquí es un punto asociado con la calidad de los programas”, manifestó en la sala de juntas de la División, donde estuvo acompañada de otras funcionarias.
Las visitantes distinguidas provenientes de la ciudad de Duitama, del Departamento de Boyacá, Colombia, también coincidieron en que la Universidad de Sonora las recibió cálidamente y que se han encontrado “buena gente”, maestros y compañeros que las ha apoyado no sólo en lo académico, sino en estar atentos en cómo se sienten en general.
Las jóvenes están inscritas en el noveno semestre de la Licenciatura en Administración Industrial en su país, y actualmente cursan dos materias en la Universidad de Sonora; ambas coinciden en que al concluir su carrera tienen planes de estudiar la especialización Gerencia del talento Humano en la UPTC.