Lin Mendivil Alvarado/
Los cadenciosos ritmos del tambor retumbaron en el teatro Emiliana de Zubeldía para dar paso a la puesta en escena ¡Óyelo!, Narrativas afrodiaspóricas de cantadoras bullerengueras, representación que estuvo a cargo de alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño, de Colombia.
Se trató de una creación artística interdisciplinar bajo la dirección de Angélica del Pilar Nieves y Alexánder Llerena, de la Universidad Antonio Nariño, con el propósito de explicar la tradición del bullerengue y la expansión de dicha tradición artística y cultural en el territorio colombiano.
Es así que llega al escenario Encarnación, un personaje ficticio que personifica al espíritu bullerenguero que elige a quienes serán portadoras de esta tradición que pasa de generación en generación; asimismo, mediante la proyección de varios testimoniales, se explica qué es el bullerengue, el significado cultural que tiene y su importancia.
El bullerengue: baile cantado que responde al sonido del tambor, un legado de códigos gesticulares que deja al descubierto la relación entre la bailadora y el tamborero. La interpretación de esta obra estuvo a cargo de los jóvenes Nohelia Rojas, Camila Olaya, Jhojan Rivera, Sharid Vanesa Rojas, Carolina Villalba y Yessi Briceño.
Además de Carol Sarmiento, Diana Lasso, María Fernanda Peña, Brayan Marín, Nicole Bernal, Yeime Lesmes, Juliana Sosa, Daniel Martínez, William Ramos, David Montes y Gilberto Martínez.
De esta forma se llevó a cabo la segunda puesta en escena del 13 Festival de Teatro Universitario. Este miércoles se presentará Y salí buscado a la bestia, a cargo de la Compañía de Teatro Experimental de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, a las 20:00 horas, en el teatro Emiliana de Zubeldía.