Para coadyubar en la formación académica de futuros profesionales, la Universidad de Sonora y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de servicio social y prácticas profesionales.
El documento fue signado por María Rita Plancarte Martínez, rectora de la máxima casa de estudios, y Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado de Sonora; el acuerdo tiene como finalidad sumar esfuerzos y establecer las condiciones necesarias para que estudiantes de diferentes programas educativos de la institución realicen el servicio social y prácticas profesionales en la dependencia estatal.
Abre posibilidades para estudiantes
En su mensaje de bienvenida, Plancarte Martínez dijo que el convenio abre la posibilidad para que estudiantes de otras áreas del conocimiento incidan en el trabajo de la fiscalía y no solamente del Departamento de Derecho, pues la impartición de justicia en la entidad es un área potencial de desarrollo para la Universidad porque estarán albergando al nuevo talento profesional que se forma al interior de la institución.
Señaló que el desarrollo de las prácticas profesionales y servicio social son llaves para que los estudiantes visualicen ofertas de trabajo y fortalezcan la vocación al potencializar sus habilidades y destrezas durante el ejercicio de aplicación del conocimiento.
“La impartición de justicia para la Unison es un área potencial porque van albergar nuevos talentos y profesionales y que conozcan el quehacer de otras áreas, además estrechar el conocimiento con la fiscalía ayuda a tener una educación más pertinente en un área tan importante”, aseguró.
Por su parte Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, agradeció la realización del convenio y establecer las bases de acción entre ambas instituciones conforme a las competencias y atribuciones en las esferas de la formación de los jóvenes estudiantes.
“Las prácticas profesionales de servicio social es el objetivo de este convenio; sabemos que anteriormente hemos efectuado firmas de convenio, sin embargo, han sido exclusivo sobre jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Derecho, pero en este convenio abarca las distintas disciplinas y ello nos proporcionará seguir contribuyendo en la formación de los estudiantes”, mencionó.
Durante la actividad también firmaron como testigos especiales Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la Universidad de Sonora; Jorge Alberto Salcido González, director general del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado de Sonora y Consuelo Portillo Flores, encargada de la Dirección Académica del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado de Sonora.
Estuvieron presentes Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la institución y Guadalupe Orduño García, directora de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Sonora.