Para verificar que los servicios que brinda la Universidad de Sonora sean de calidad y cumplan de manera satisfactoria sus objetivos y funciones, inició en la Unidad Regional Sur (URS) el proceso de acreditación institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Rocío Llarena de Thierry, vocal del Comité, detalló que durante el proceso se evalúa la operación cotidiana de la Institución de acuerdo con estándares específicos, donde uno de los más importantes es la calidad de los servicios que se ofrecen en las sedes.
“Venimos para hacer la evaluación de las unidades externas. Para nosotros es muy importante comprobar o verificar la calidad de los servicios que se ofrecen en la sede, que sean por lo menos equiparables al lugar de inicio.
“Están con nosotros el doctor Juan José Sevilla, de Baja California y el doctor Joel Ávila Ontiveros, de Durango; y la idea es tener primero entrevistas con vicerrectores, alumnos y docentes”, describió.
Evalúan organización y administración de actividades
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez precisó que la visita del Comité se llevará a cabo del 07 al 10 de febrero y tiene como objetivo la acreditación institucional en aspectos de administración y gestión de la Universidad en todo su conjunto, desde un enfoque cualitativo.
“Concibe toda la función de la administración y la gestión unida que tiene la academia, entonces dentro de esta administración y gestión, nosotros como institución de educación superior tenemos que ver cómo nos organizamos, cómo establecemos nuestra estructura, cómo cumplir con la misión y fines establecidos en sus ordenamientos jurídicos.
“Y esto conlleva diferentes procesos como la planeación de acciones, su ejecución, control y evaluación, manteniendo siempre la filosofía de identidad institucional; entonces el Comité que en esta ocasión nos visita, evalúa la parte de la organización y la administración de nuestras principales actividades”, puntualizó.
El funcionario universitario señaló que durante el proceso se valora todo lo que se hace en el rubro de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como en cuestión de vinculación.
“Y lleva varios ejes y categorías dentro de la evaluación, para la cual nos visitan diez pares evaluadores, tanto de manera presencial como remota; estamos muy contentos de poderlos recibir y comprometidos con tener siempre una mejora de nuestros procesos y una evaluación continua.
“La Universidad de Sonora somos una estructura posicionada en el mejor nivel de la región Noroeste del país y es gracias al trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años”, concluyó.