Estudiantes de Unison ganan el primero y segundo lugar del Concurso Transparencia en Corto

Elías Quijada//

Por demostrar creatividad y talento en el combate de la corrupción, tres estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora ganaron el primero y segundo lugar del Concurso Transparencia en Corto, convocado por la Secretaría de la Controlaría General del Estado.

Oscar Alfonso Pereda Agüero y Julián Alberto Monge Virgilio, obtuvieron el primer lugar con el cortometraje “Quién la paga”; mientras que Beatriz Teresa Torres Estrada, logró el segundo sitio de la competencia estatal con el trabajo “Consecuencias no deseadas”. Ambos proyectos representan a Sonora en el Concurso Nacional de Transparencia a celebrarse este día en la Ciudad de México.

En entrevista, Oscar Alfonso Pereda Agüero comentó que fueron alrededor de 500 cortometrajes los que participaron en la etapa estatal, siendo el trabajo titulado “Quién la paga” el que cumplió con las características estipuladas en la convocatoria que publicó la Secretaría de la Controlaría General del Estado, 35% mensaje, 35% creatividad y 30% contenido.

En esta edición número 17 del concurso se piden producciones de un minuto y 30 segundo de duración como máximo, que promuevan la trasparencia dentro de las dependencias del gobierno, con un mensaje y proyecten creatividad y dinamismo, explicó.

“Se nos pedía que habláramos de alguna dependencia de gobierno que estuviera cometiendo actos injustos o la transparencia no estuviera siendo abordada, dentro de estas dependencias están las instituciones de seguridad y, entre ellas, las carcelarias, y nosotros hablamos del grave problema que existe en todo el país, de cómo los procesos que llevan las personas que son arrestadas son totalmente injustos”.

“Más de 5 millones de personas en nuestro país están siendo encarceladas injustamente en nuestras cárceles. Según una nota publicada por el periódico El País, aproximadamente el 44% son personas que están arrestadas de manera injusta porque son inocentes.

“Entonces, bajo toda esta información, nosotros decidimos darle vida a una situación que concluía en una persona que terminaba por una serie de eventos desafortunados que, siendo arrestada y, por ende, encarcelada, porque las autoridades no buscan quién lo hace, sino quién la paga”, agregó.

Informó que la producción audiovisual se hizo en cuatro días bien organizados, donde se comenzó con una lluvia de ideas y se decidió enfocarlo con un toque cómico, como equipo, dijo, se estableció el desarrollo de la historia fuera narrativa con actores interpretando como material de apoyo, después se hizo el guion, grabación y la etapa final fue la edición.

“Estoy realmente agradecido con el compañerismo que vi reflejado en el cortometraje y con las personas que ayudaron a realizarlo y que hayan estado todas las horas que duró la grabación, pues significa mucho para mí. También estoy agradecido con la Secretaría de Contraloría que generó esta plataforma en la que se nos invitó a expresarnos libremente”, señaló.

Por su parte Julián Alberto Monge Virgilio mencionó que aunado al tema del sistema penitenciario también se abordó el problema de los baches en la ciudad de Hermosillo, pues es un panorama que padece toda la mancha urbana.

“No queríamos quedarnos con un solo tema, la verdad, queríamos abordar varios tópicos, porque no solo estamos sufriendo uno actualmente, sino que son varios, obviamente no se pudo meter todos, pero si escogimos como que los que están más presentes hoy en día”, añadió.

Detalló que el video fue pensado con dinamismo, narrado y combinado con comedia, pues es algo que distingue a la cultura mexicana, el reir de las propias crisis.

El estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación manifestó estar feliz y a la expectativa por el concurso nacional, porque se desea traerse también el primer lugar a casa. “Esperamos conseguirlo y pues traerlo a la escuela, es algo que siempre decimos y desde el momento en que lo empezamos a hacer dijimos, si no lo hacemos con todo, pues mejor no hagamos nada, o sea, pensamos con el hecho de que queremos ganar”.

Animó a los demás jóvenes a seguir participando en concursos y desarrollar la creatividad y la razón, pues las nuevas generaciones dentro de la Universidad vienen con más actitud, dispuestas a crear contenidos. Los invitó a seguir intentando en cada convocatoria y será un proceso que les enseñe experiencia y madurez.

“Consecuencias no deseadas” Segundo lugar
Para Beatriz Teresa Torres Estrada, quien cursa el séptimo semestre en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, participar en el Concurso de Transparencia en Corto fue una experiencia que le brindó la posibilidad de crear contenido con impacto social al abordar problemáticas que se presentan en diversos sectores de la comunidad.

El cortometraje se llamó “Consecuencias no deseadas” y abordó la historia de un ingeniero que es influenciado por alguien más a cometer un acto de corrupción, en este caso de no hablar sobre unas infraestructuras que estaban dañadas y prefirió callarlo para recibir cantidad de dinero, contó.

El objetivo se centró en concientizar a las personas que la corrupción no está bien, en el campo que sea, y cometer algún acto deshonesto puede traer una situación o consecuencia no deseada que puede ser muy grave, apuntó.

“La idea surge porque mi papá es ingeniero, entonces siempre he vivido escuchando sobre su trabajo, entonces se me hizo fácil que él me asesorara. Los que salen en el cortometraje es mi familia, mi papá habló un poco sobre lo que hace en relación a la construcción; fueron alrededor de tres semanas lo que duró la planeación, grabación y edición del material”, relató.

La joven universitaria celebró que su proyecto también fuera seleccionado para la fase nacional y representa un gran orgullo porque es un impulso a seguir creando contenido audiovisual con mensaje pertinente.

“Agradezco a mi familia que me apoyaron en todo este transcurso del proyecto, pues no se negaron para para interpretar a los personajes del cortometraje, también a mis amigos que me apoyaron mucho compartiendo este cortometraje”, concluyó.

Las producciones audiovisuales del primero y segundo lugar se encuentran publicadas en el sitio http://www.facebook.com/ContraloriadeSonora/videos/681016083105931 y www.facebook.com/ContraloriadeSonora/videos/1290804981772517