Los temas de energía solar son cada vez más importantes: investigadores

10 de octubre de 2022

Jesús Alberto Rubio

En Sonora, los temas de investigación en energía solar cada vez serán más y de mayor envergadura, por lo que estudiar, diseñar y desarrollar tecnologías en ese campo es de suma importancia para colocar a México en la punta de lanza en esa temática, afirmó Víctor Manuel Maytorena Soria, profesor de asignatura adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora.

El docente caracterizado por su gran pasión en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables, participó en la reciente 46 Semana Nacional de Energía Solar con el tema Diseño de un receptor tubular con aletas internas para un sistema de torre solar que opera con generación directa de vapor.

Su intervención se dio luego de concluir una estancia posdoctoral en la Universidad de Sonora por medio del Conacyt, en la que se comprometió a difundir y divulgar los principales hallazgos científicos – tecnológicos de su investigación.

Ante la presencia, en especial, de estudiantes de la Licenciatura en Ingenierías Renovables de esta casa de estudios mostró un gran interés en la temática, motivándolos a proponer, estudiar y desarrollar soluciones en estas temáticas.

Maytorena Soria planteó que las tecnologías actuales utilizan tubos convencionales lizos, pero lo que propone para la generación directa a vapor, es introducirlos con aletas ya que éstas favorecen la transferencia de calor en la zona de cambio de fase (de líquido a vapor), mejorando el desempeño térmico y estructural de esas tecnologías.

“De los resultados encontrados, destaca una reducción del 33% de los esfuerzos térmicos y 20 % en las caídas de presión, con reducciones en las temperaturas de hasta 130 °C, pudiéndose mejorar con ello la eficiencia global de una planta solar”, indicó el académico miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Dio a conocer que actualmente hay pocas plantas con generación directa de vapor comparada con la industria de sales fundidas, ello a causa de las problemáticas estructurales de los receptores que en éstas se producen.

Dijo que esa área de oportunidad se está atendiendo desde un primer paso de diseño y modelado computacional, con el objetivo de proponer mejoras en estos receptores, pudiendo ser llevados a la fase experimental y probados en la plataforma solar de Hermosillo (PSH).

Energía solar en procesos industriales
Por su parte, en el mismo evento académico-científico de tres días, Guillermo Martínez Rodríguez, profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, habló sobre la integración de la energía solar a los procesos industriales.

Su planteamiento central fue destacar cómo se puede suministrar la totalidad de la carga térmica al nivel de temperatura que requiere un proceso.

Dijo que hoy, con todo y que dentro del contexto de los procesos que manejan temperaturas de alrededor de cien grados Celsius.

Sin embargo, destacó que presenta nueva propuesta en la que está integrando bombas de calor para poder ampliar ese rango de temperaturas y alcanzar las de hasta 150 grados Celsius.

“Con este nuevo proceso vamos a suplir de manera total el uso de combustibles fósiles, que son los que los que actualmente se utilizan para suministrar esa carga de calor”, indicó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Hizo saber que su propuesta está a nivel de estudio teórico, pero que sin embargo ya se tiene el momento propicio para que, si hubiera una industria interesada en ese tema, poder llevarlo a cabo.

Generación de potencia y refrigeración
En su intervención también mencionó que tienen producto para generación de potencia y de refrigeración.

Destacó que en sus trabajos en esa área ha desarrollado metodología aplicada a la industria de lácteos y el bioetanol producido a partir de los desechos del agave y la caña de azúcar (gabazo), encontrando que la totalidad de la energía puede suministrarse con la solar.

“No solamente nos hemos enfocado en el suministro de la energía termo solar, sino que también en el de la potencia de la refrigeración de frutas y verduras”, añadió.

También comentó que el año pasado participó en un proyecto de deshidratación solar, alcanzándose los objetivos planteados y que ya están secando frutos, por ejemplo, fresas, plátano macho y manzana, con resultados muy favorables.

Guillermo Martínez Rodríguez, es ingeniero químico, con maestría y doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Guanajuato.