Impulsa Unison elaboración de una réplica monumental del mecanismo de Antikythera

Beatriz Espinoza//

La Universidad de Sonora, en coordinación con la Universidad Nacional y Kapodistriaca de Atenas (NKUA) y la compañía Relojes Olvera III Generación, impulsa la elaboración de una réplica monumental para Hermosillo del Mecanismo de Antikythera, considerada la primera computadora analógica en la historia de la humanidad.

Raúl Pérez Enríquez, docente universitario del Departamento de Física en esta casa de estudios, informó del proyecto que se viene trabajando desde 2018 y del cual se hará pública la primera etapa durante el evento del próximo 02 de junio de 2022 con la presentación del modelo 1 a 1 con las funciones identificadas.

El investigador señaló que el evento se realizará de manera presencial en el auditorio del Centro de las Artes y de manera simultánea con la Universidad de Atenas a través del canal de Youtube del Departamento de Física y con el QR: https://unisonmx-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/raul_perez_unison_mx/ESBZOpMjNwNItUZGXwj7ohUBs6VF3XorKeRWocTHf7SO3wx .

Pérez Enríquez explicó que se han realizado estudios con diversas técnicas de Rayos X, tomografías computarizadas, fotografía tridimensional y otras, que han permitido deducir las múltiples funciones del Mecanismo de Antikythera cuyos vestigios encontrados el 17 de mayo de 1902 se exhiben en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, en Grecia.

“Así se ha descubierto que este mecanismo predecía todos los fenómenos astronómicos conocidos hace más de 2,100 años como la posición del Sol frente al Zodiaco, la posición y fase de la Luna en cualquier momento, así como las posiciones de los planetas y los ciclos de Metón y de Saros, entre otros”, explicó.

Se refirió a lo dicho por el profesor Xenophon Moussas, astrofísico y astrónomo de la Universidad Nacional Kapodistriaca de Atenas y uno de los principales miembros del equipo internacional de investigadores del Mecanismo de Antikythera, quien ha explicado la nueva huella moderna del antiguo hallazgo que se basa en el movimiento de los planetas y que está escrito en el manual de usuario del Mecanismo escrito en páginas de cobre.

“El Mecanismo de Antikythera tiene muchas funciones inesperadas que están muy por delante de su tiempo” y destaca aquella que permite encontrar la posición de la Luna siguiendo, aproximadamente, la segunda ley de Kepler.

Pérez Enríquez recordó que el Mecanismo fue construido entre 150 y 100 a.C., y establece un enigma que hasta el día de hoy permanece sin resolver y es la pregunta de ¿quién fue el artesano responsable de su construcción?

Por otra parte, mencionó que los ingenieros y técnicos de la empresa Relojes Olvera III Generación, de Zacatlán, Puebla, dirigida por Jesús Clemente Olvera Trejo, han sido los artífices para llegar a la fabricación del modelo funcional del mecanismo, primero el de escala 1 a 1 y luego el proyecto del monumental.

Comentó que están trabajando con mucho entusiasmo para lograr reproducir el reloj-planetario como lo han hecho desde 1990 logrando la instalación de relojes monumentales en todo el país y otros 17 en el mundo, entre los que se incluye la reproducción del Reloj Astrológico de Venecia, el Carrillón Monumental de Canadá y el Molino de Sangre -máquina de acuñar monedas- construido para la Exposición Documenta 14 en Kessel, Alemania en 2017.

Recordó el evento del próximo 2 de junio de 2022 en el auditorio del Centro de las Artes, mismo que se realizará en el marco del 120 aniversario del hallazgo del Mecanismo de Antikythera y se transmitirán participaciones de México y Grecia.

Entre las actividades a desarrollar destaca la presentación de un performance denominado “Movimiento Antikythera” a cargo de la académica Luisa Castro, de la Universidad de Sonora, con el apoyo de Anna Lazou (NKUA) y otro denominado “Danza de los Planetas” de la Profesora Lazou desde Grecia.