El Departamento de Bellas Artes, de la Universidad Sonora, participó en el segundo Foro de Pedagogía de las Artes y segundo internacional Transversalidad y Nuevos Escenarios para la Educación Artística.
La sede académica de este evento fue la Universidad de Chihuahua, convocando a 36 instituciones superiores de arte de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, en un espacio de reflexión colectiva entre académicos, investigadores, investicreadores, estudiantes, grupos y colectivos independientes.
La jefa del Departamento de Bellas Artes, de esta casa de estudios Claudia Carrizosa Martínez moderó la mesa Transversalidades del arte en distintos ámbitos del desarrollo humano, en la cual participaron Maribel Ciodaro Pérez , maestra de arte dramático de la Universidad de Antioquía, Colombia; Doris Alexandra Mujica Tena, bailarina, docente y fundadora de México Lindo; Iliana López Valverde, bailarina y docente de la Escuela Nacional de Danza Folklórica; Abril Méndez, actriz y estudiante de maestría en la Universidad Veracruzana; y Bernardo Bustamante docente y doctorante de la Universidad de Antioquía Colombia.
Sobre la colaboración del Departamento de Bellas Artes en este encuentro, Carrizosa Martínez indicó que es necesario mantener una vinculación con las instituciones de educación superior nacionales e internacionales, conocer los proyectos de investicreación que realizan los académicos e intercambiar experiencias que nos enriquezcan en nuestros programas.
“El Departamento de Bellas Artes académicamente está cumpliendo con los programas de cada opción y la prueba son los productos de creación y el trabajo que realizan los egresados como docentes, creadores, ejecutantes y difusores de la cultura artística”, agregó.
La académica de teatro, Adria Peña, formó parte del conversatorio: Docencia e Ivesticreación teatral en el contexto universitario; en esta mesa participaron Integrantes de la compañía nacional de teatro universitario, donde se habló de las inquietudes y cuestionamientos de los estudiantes y egresados de artes, quienes, dijo, ahora con el regreso presencial están en la búsqueda de la conciencia escénica, pero también de un reconocimiento.
“Ahora que han regresado a la escena en búsqueda de la conciencia escénica, yo creo que nuestros egresados se enfrentan invariablemente a toparse con gente que no quiere pagar el trabajo artístico, siguen pensando que es por el amor al arte, o quiere pagar una bicoca.
La docente de casi 25 años en el Departamento de Bellas Artes de la Unison, actriz, directora, escritora e investigadora, reiteró que el presentar un trabajo escénico ante público es producto de una investigación.
“La creación escénica si es una investigación, tenemos que convencer a quien corresponde dentro de la universidad de que la creación artística es una investigación y que las puestas en escena son un producto de investigación, sin que tengamos la necesidad de hacer una ponencia o artículo que se tenga que publicar.
En la inauguración del foro que tuvo una duración de tres días, el rector de la Universidad Pública de las Artes de Rio Negro, Argentina, Armen Grigorian comentó que muchos consideran el mundo de las artes como un mundo de ficción, pero él ve a los artistas como misioneros, por lo que uno de los argumentos más validos es el imaginarse lo gris y apático que sería el mundo si no existiera la música, la danza, la pintura.
“Creo necesarios que estos intercambios de ideas y pareceres generen más preguntas, que tengamos debates profundos, ya que la enseñanza artística lo necesita para fortalecer el sentido de una carrera universitaria dedicada al arte”, comentó.