Fue en agosto de 1997 cuando la Universidad de Sonora abrió sus puertas a la profesionalización de las artes; pero este 25 de mayo se cumplieron 20 años de que egresó la primera generación.
Uno de los académicos fundadores fue Óscar Carrizosa Hernández, quien recordó que ese año la Unison abrió la Licenciatura en Artes con cuatro opciones: Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro.
“Realmente era una novedad en la región, otorgarles categoría profesional a los estudios de arte, que desde 1954 nuestra institución ya fomentaba con el nombre de talleres de arte, con las mismas opciones, cuya actividad creadora y difusora impulsaron significativamente la creación de la nueva oferta educativa”, comentó el también actor y director.
A pocos meses de cumplir sus primeros 25 años, Carrizosa Hernández consideró que la Licenciatura en Artes ha contribuido de manera relevante en la enseñanza de las artes, la práctica y la creación artística en Sonora.
“El trabajo creativo de sus egresados ha incidido en la enseñanza y entrenamiento artístico de la educación básica, media y superior, en la realización de proyectos de arte de nivel local, regional e internacional, en la formación de artistas y la creación de compañías y grupos que coadyuvan de manera sustancial en la difusión, la creación y la sensibilización de nuestra colectividad”, consideró el docente en activo de la Licenciatura.
Uno de esos artistas que se profesionalizaron desde la Unison es el bailarín Manuel Ballesteros, quien en este aniversario recordó que en 1997 la creación del departamento para él fue un regalo, ya que sucedió cinco años después de que egresó de la preparatoria y ese tiempo estuvo en diferentes estados entrenando y trabajando, lo cual era costoso, por lo que entrar a la Universidad le permitió tener toda una preparación integral, con maestras y maestros aún en activo.
“Hace 20 años, nuestra graduación fue una corta temporada de tres días en el teatro de la ciudad de la casa de la cultura, por ser la primera generación se nos concedió el privilegio de que el último día de nuestras presentaciones se realizará el acto de entrega de documentos en el teatro Emiliana de Zubeldia, con la presencia del rector Pedro Ortega Romero y nuestro padrino de generación fue el ex rector José Luis Ibarra Mendivil”, recordó.
Manuel Ballesteros fue el primer inscrito y egresado de la Licenciatura en Danza, a la fecha es el único de su generación vigente en escena.
“Sobre mi vida profesional, por una parte, he hecho mucho más de lo que hubiera pensado y por otra tal vez no como lo pensé, pero se ha construido un camino y sigo en ello, siempre muy agradecido por la enseñanza recibida soy orgullosamente Búho”, expresó el artista.
Actualmente el Departamento de Bellas Artes cuenta con 373 alumnos; de estos 135 en Artes Plásticas, 125 en Artes Escénicas, 113 en música, y para el siguiente semestre se estima el ingreso de cerca de 100 nuevos universitarios.