Paula Trespalacios Argain//
El desarrollo profesional de un egresado de las licenciaturas en ciencias químico-biológicas va mucho más allá de un laboratorio, su campo laboral es amplio, por lo que recomiendan escuchar esa voz interna que dice qué es lo que quiere hacer y siempre hacerlo con ética.
Dentro del primer Simposio de Ciencias Biológicas, en la conferencia magistral: ¿Qué puedo hacer con una carrera en ciencias?, ese fue el mensaje de Javier Castillo Montoya, quien egresó en el 2010 de Químico en Alimentos por la Universidad de Sonora y su desarrollo profesional lo ha llevado a trabajar en la industria de dispositivos médicos en Estados Unidos.
Narró su experiencia de cómo al egresar realizó un doctorado en la Universidad de Arizona, después vino su participación en la academia e investigación, para desde hace cinco años laborar en la industria médica, por lo que para él en las ciencias hay más oportunidades fuera del laboratorio.
“La verdad es que es muy variado, muchas veces la gente piensa: voy a ir a un laboratorio clínico voy a andar haciendo las pruebas para los pacientes, pero fuera de eso puedes desarrollarte como maestro, puedes ser profesor investigador en universidades, puedes estar como yo en empresas de diagnóstico clínico donde ves qué productos se tienen que llevar al mercado, cómo los desarrollas, la verdad un sinfín de oportunidades”, expresó.
Opciones para laborar al egresar de ciencias biológicas
Con base en su experiencia enumeró una serie de campos laborales en los que se pueden desarrollar: técnico de laboratorio, control de calidad, enseñanza, investigación científica, servicio técnico, ventas (especializadas), product manager, desarrollo de negocios, transferencia de tecnología, abogado de patentes, autor de escritos técnico / médico, y periodismo científico.
Aseguró que las decisiones más importantes no vienen con una brújula, por lo que invitó a los asistentes a tomar las decisiones que estén más cerca de sus metas y valores.
Indicó que desde que cursó la preparatoria se inclinó por el laboratorio clínico, participó en la Olimpiada Estatal y Nacional de Biología y después vino su formación en la Universidad de Sonora, de la que comentó que el que el Departamento ofrezca las tres licenciaturas: Químico Biólogo Clínico, Químico en Alimentos y Ciencias Nutricionales, les abre más las oportunidades de desarrollo profesional.
“Es muy recomendable la formación que tienes aquí en la Unison, más allá de la capacidad técnica, todo el profesionalismo, van a tener muchísimas oportunidades”,concluyó.