Al igual que otros países, México encara grandes retos en el sector alimentario, como, por ejemplo, la seguridad e inocuidad alimentaria, así como la doble cara de la malnutrición relacionada con la nutrición y obesidad, estableció Maribel Plascencia Jatomea, coordinadora del Posgrado en Ciencias y Tecnología de Alimentos del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.
Asimismo, destacó que existen otros desafíos como el aprovechamiento integral de los recursos naturales, valor agregado, innovación tecnológica, desarrollo de nuevos productos, entre otros.
Plascencia Jatomea señaló que esas problemáticas han creado nichos de oportunidades para el desarrollo o potencialización de programas educativos en diferentes universidades del país, repercutiendo en un mayor número de instituciones que ofrecen el estudio de los alimentos como una profesión, así como programas de posgrado que abordan a los alimentos desde diferentes perspectivas.
Dio a conocer que el posgrado cuenta con los planes de estudio de los programas de Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos y de Doctorado en Ciencias de los Alimentos, ambos pertenecientes a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de esta casa de estudios, los cuales buscan la formación de recursos humanos de excelente nivel.
“El objetivo, es que sean capaces de realizar investigación original e independiente que represente avances significativos en el campo de las Ciencias de los Alimentos y que sean capaces de participar en el diseño de nuevas estrategias para resolver problemas relacionados con la alimentación del humano”, subrayó.
Actualmente, informó que ambos programas pertenecen al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
Maribel Plascencia dijo que mientras el programa de maestría recibió el reconocimiento de Competencia Internacional en el 2020, el de doctorado también lo recibió como posgrado Consolidado. A la fecha, indicó, han egresado un total de 225 maestros y 51 doctores.
Líneas de generación de conocimiento
La académica universitaria informó sobre las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, estas son: Biotecnología agroalimentaria; Manejo, procesamiento, conservación e inocuidad de alimentos; Propiedades funcionales y biológicas de los alimentos y Propiedades químicas, bioquímicas y nutricionales de alimentos.
Ambos programas, añadió, están orientados al cumplimiento de la visión institucional de la Universidad de Sonora, la cual dijo ha tenido como principal preocupación y compromiso con la sociedad el formar recursos humanos del más alto nivel, para así satisfacer las demandas de los sectores sociales, productivos y gubernamentales.
Precisó e que los planes de estudios están centrados en el aprendizaje bajo un sistema de tutorías, de manera presencial principalmente y que cuenta con una malla curricular flexible e interdisciplinaria, enfocada a desarrollar el talento creativo e innovador de sus estudiantes.
Planteó que, para contribuir a la transformación estructural de los sistemas alimentarios, los programas de maestría y doctorado se han actualizado de acuerdo con las nuevas tendencias y demandas en el área de la alimentación, de una manera interdisciplinaria.
Algunos ejemplos son las investigaciones que se llevan a cabo en temas de interés actual relacionados con: Microencapsulación y Nanoencapsulación de ingredientes funcionales o compuestos bioactivos; Diseño de nuevos alimentos funcionales basados en granos, cereales y sus derivados, y productos acuícolas; Conservación de alimentos y control de patógenos o plagas de importancia en alimentos, utilizando metodologías basadas en el uso de compuestos bioactivos y sus formulaciones y de atmósferas modificadas.
Asimismo, agregó, el Uso de alta presión y pulsos eléctricos para estudiar la estructura y movilidad de componentes alimenticios ricos en proteínas; Proteómica enfocada en el estudio de diversos procesos biológicos, y Diseño de nuevos materiales funcionales de base biológica para aplicaciones como materiales antimicrobianos, envases activos o como biofertilizantes sostenibles.
La coordinadora del posgrado del DIPA puntualizó en que el potencial de esas investigaciones se ha centrado para aplicaciones en el ámbito de la alimentación y biomedicina.
Salud y soberanía alimentaria
“Los dos posgrados están dirigidos a atender dos de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) que son la Salud y la Soberanía Alimentaria. Estas prioridades estratégicas se encuentran establecidas en el Conacyt, ya que han sido identificadas como prioritarias en múltiples estudios y foros, y sus objetivos coinciden con aquellos propios del Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas en su agenda 2030”, abundó.
El programa de posgrado en alimentos, sostuvo, tiene el objetivo de ofrecer un marco de formación académica especializada a egresados de los programas de licenciatura y posgrado, formando recursos humanos competitivos con capacidad para realizar investigación original, básica y aplicada, con una actitud de liderazgo para integrar grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios que fomenten el desarrollo, vinculación, transferencia y aplicación del conocimiento en las diferentes áreas vinculadas a las ciencias de los alimentos.
Ambos planes de estudio, indicó, están orientados a la investigación, se imparten en modalidad presencial y de tiempo completo, con una duración de ocho y cuatro semestres para el doctorado y la maestría, respectivamente. Los grados que se confieren son: Maestro en Ciencias y Tecnología de Alimentos y Doctor en Ciencias de Alimentos.
Plascencia Jatomea adelantó la convocatoria 2022 de ingreso: Registro en línea: https://aspirantesposgrado.uson.mx/ Información: http://www.posgradoenalimentos.uson.mx/ Contacto: coordinacion.dipa@unison.mx
Fecha límite de recepción de solicitudes en línea: 20 mayo 2022. http://www.posgradoenalimentos.uson.mx/convocatorias/convocatoria_doctorado-2022.pdf http://www.posgradoenalimentos.uson.mx/convocatorias/convocatoria_maestria-2022.pdf