Jesús Alberto Rubio//
Un total de 3 mil 782 aspirantes de nuevo ingreso egresados de bachillerato se convirtieron en estudiantes de la Universidad de Sonora al quedar inscritos en el proceso de Admisión 2022 por promedio en los distintos programas educativos de licenciatura de las Unidades Regionales Centro, Norte y Sur, informó Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares de esta casa de estudios.
La funcionaria universitaria recordó que fueron dos procesos distintos los que se llevaron a cabo, el primero fue el examen de admisión que se realizó el pasado 26 de abril y los resultados se publicarán el próximo 16 de mayo; mientras que el segundo fue por promedio, la lista de selección fue publicada el 4 de abril y se inscribieron hasta el 2 de mayo como límite.
Marín Martínez dio a conocer que la Universidad de Sonora cuenta esta ocasión con una oferta de 8,010 espacios educativos en las 56 licenciaturas que se imparten en los campus de Hermosillo, Cajeme, Caborca, Santa Ana, Nogales y Navojoa.
Mencionó que el proceso de admisión en general tuvo varias etapas; la primera, dijo, se trató de la inscripción con base en el promedio que obtuvieron los estudiantes en el bachillerato, “que es el que transcurre en este momento puesto que se publicó la inscripción por promedio el 4 de abril y estuvieron llamados todos aquellos aspirantes que cumplieron un puntaje de corte”.
Por ejemplo, explicó, para algunas carreras pudo haber sido 90 y otros 95, habiéndose publicado la lista en el portal www.admision.unison.mx, por lo que a partir del 4 de abril pudieron inscribirse todos esos estudiantes.
Amina Marín indicó que solamente están incluidos los de ingreso por promedio en aquellos programas que no es obligatoria la presentación del examen Ceneval, advirtiendo que las excepciones son Medicina, Enfermería, Veterinaria y Odontología, que son los cuatro programas que en nuestra institución tienen alta demanda y que su ingreso se determina mediante examen de admisión exclusivamente.
“En ese caso, todos los aspirantes deben presentar el examen de admisión, el que ya se hizo el pasado 26 de abril y que estaremos entregando resultados el próximo 16 de mayo para los 8 mil 10 lugares que tiene disponible la institución en los seis campus para los egresados de bachillerato”, reiteró.
Dijo que regularmente se incrementa la oferta para los programas educativos –poco más de mil—ampliándola para atender los espacios para los estudiantes llamados a tronco común. “Por ello, esperamos que una vez que cierre el proceso de la matrícula llegue a estar por arriba de los 8 mil estudiantes”.
Enseguida, adelantó que la proporción de la oferta es aproximadamente el 80 por ciento en el campus Hermosillo y Cajeme, y que el resto, es el 10 por ciento en las unidades regionales sur y norte.
Nivel de desempeño académico
En relación al nivel escolar –desempeño académico—que esta vez presentaron los aspirantes de bachillerato, indicó que arribaron a la institución un poco por encima del año 2021 en promedios escolares.
“Incluso, en algunos programas educativos el nivel mínimo se incrementó; es decir, carreras que el año pasado para ingresar por promedio tenían como requisito 90, subieron ahora a 95 por la cantidad de aspirantes que tenemos registrados y el acuerdo de la Comisión Institucional.
Afirmó que estos números se van a mover porque hay aspirantes que actualmente se encuentran inscritos por promedio, pero siguen compitiendo por un espacio en esas carreras que su único método de ingreso es el examen de selección.
“Esto nos dice que a lo mejor ahora tenemos a un aspirante inscrito en químico biólogo, por ejemplo, y está esperando un resultado para ingresar a medicina y si es llamado, se van a mover y van a darle un poco más de espacios a esos lugares de los programas que abandonen”, dijo.
Alternativas de pago
Finalmente, la directora de Servicios Escolares informó que el proceso de inscripción ha generado la alternativa para los aspirantes que puedan solicitar convenio de pago para poder quedar inscritos.
“Hay un monto significativo que se debe pagar y que está en función de la carrera de su elección. El más alto es de 4,426.00 pesos y el más bajo de 3,127.00 pesos”.
Respecto a ese monto económico, señaló que los estudiantes al momento de verse aceptados en la carrera, presionan el botón de aceptar y se les abre una opción, que es el pago en bancos o en cajas. En ese módulo, añadió, pueden modificar el monto económico si tienen dos mil pesos o solamente mil.
“Así, los estudiantes pueden poner la cantidad a pagar y para el resto van a tener que redactar una solicitud de firma de convenio. Esto nos dice que entonces irían al banco a pagar el monto que tengan disponible y envían la solicitud de la Tesorería General que regularmente se autoriza y con ello pueden inscribirse una vez que su convenio queda autorizado”, concluyó.
.