La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, reconoció la decisión de los sindicatos de trabajadores Académicos (Staus), y Empleados (Steus) de no paralizar las actividades de esta casa de estudios, y permitir que las actividades de cierre del ciclo escolar transcurran normalmente en beneficio de la comunidad universitaria.
En rueda de prensa, la rectora comentó que, de esta manera, concluye un arduo proceso de trabajo el cual inició el pasado mes de enero. “Quisiera señalar, por un lado, el apoyo que la Universidad tuvo del gobierno del Estado, que dio una aportación económica con la cual pudimos solventar las necesidades que plantearon los sindicatos. En este sentido, es muy importante reconocer el compromiso del gobernador, del secretario de Hacienda y del secretario de Gobierno que nos apoyaron para llegar a este a este momento”, recalcó.
Además destacó el ambiente de respeto y de diálogo que imperó en las mesas de trabajo realizadas en estas negociaciones, siempre en busca de coincidencias para construir las mejores propuestas para ambas partes; “es un excelente resultado para la Universidad, pero sobre todo para la sociedad sonorense a la que nos debemos”, enfatizó.
Sobre los acuerdos alcanzados, Plancarte Martínez añadió que el incremento salarial para todo el personal universitario es 3.5% directo al salario; pero, además, la administración institucional hizo propuestas diferenciadas dependiendo del nivel tabular en el que se ubican los trabajadores, a fin de favorecer los niveles tabulares más bajos.
En este sentido, según el nivel tabular de cada trabajador, el incremento para el Staus fue del 6% al 6.6% para 1,116 profesores de asignatura de los niveles A y B, y quienes representan el 44% de la planta académica de la alma mater; mientras que, para el Steus, el incremento fue del 5.13 al 6.13% para 1,377 trabajadores administrativos y de servicios, que representa el 62% de la plantilla del personal.
En cuanto a las aportaciones, explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó 3.5% de incremento directo al salario, más 1.8% en prestaciones no ligadas al salario para atender la revisión salarial y contractual respectiva, y que en esta ocasión se llevó a cabo con el Steus; mientras que, para el Staus, al SEP sólo autorizó el 3.5% de aumento salarial por tratarse únicamente de la revisión de tipo salarial.
Como parte de la gestión de la administración institucional, el gobierno del Estado aportó en total nueve millones de pesos adicionales para atender las peticiones del Staus y del Steus, de los cuales se destinaron 4.5 millones de pesos para cada sindicato; mientras que la Universidad aportó en total siete millones de pesos, mismos que se dividieron 3.5 millones de pesos para cada sindicato.
Entre las aportaciones del gobierno del Estado, la Federación y la Universidad, el monto global de los acuerdos alcanzados asciende a 48 millones de pesos para el Staus, y a 25 millones de pesos para el Steus.
Los ofrecimientos pueden consultarse en el sitio https://negociacion.unison.mx/