Tocó el turno de los graduantes de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud y de Ingeniería recibir el reconocimiento de conclusión de sus estudios universitarios, 435 nuevos profesionistas listos para devolver a la sociedad todo el conocimiento adquirido.
Con el estadio Miguel Castro Servín como escenario, en una ceremonia híbrida al aire libre, se graduó la primera generación de la Licenciatura en Sustentabilidad, junto con Ingeniería en Materiales, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniero Minero, Ingeniería en Sistemas de Información, e Ingeniero Químico, licenciaturas que conforman los programas educativos de la División de Ingeniería.
De la División de Ciencias Biológicas y de la Salud las egresaron nuevas generaciones de las licenciaturas en Ingeniero Agrónomo, Licenciatura de Químico en Alimentos, Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista y Licenciatura en Químico Biólogo Clínico.
La voz de los graduandos estuvo a cargo de César Dean Orozco Carvallo, egresado de Ingeniería en Materiales, quien comentó que la casa hace honor a su palabra de: El saber de mis hijos hará su grandeza.
“Y es que el conocimiento nos puede impulsar a hacer cosas grandes, y lamentablemente cosas terribles, y cómo podemos defender la integridad en una era donde el parece no existir, con el ejemplo, siendo íntegros en nuestro actuar, ahora como profesionistas las decisiones que tomemos moderarán nuestro futuro par bien o para mal, por lo que es importante respetar a nuestros futuros colegas, a nuestra sociedad y por su puesto a nuestra madre tierra”, señaló el nuevo profesionista.
La vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno brindó un mensaje a estas nuevas generaciones de profesionistas que egresan de la máxima casa de estudios, en el que resaltó lo que les espera fuera de las aulas físicas y virtuales, y el compromiso a futuro.
“Nos llena de orgullo y satisfacción verlos aquí porque eso nos dice a nosotros, como Universidad, que estamos cumpliendo con nuestra misión que es formar profesionistas integrales en programas educativos de calidad y pertinentes, eso es realmente el corazón de nuestra Universidad”, señaló.
Agradecen enseñanza
Distinguidos como los maestros de su generación fueron reconocidos: del programa Ingeniero Agrónomo, Jesús López Elías; de la Licenciatura de Químico en Alimentos, Guillermo Eleazar Arteaga Mac Kinney; de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, Román Escobar López; de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, Cristina Ibarra Zazueta; de Ingeniería en Materiales, Paul Zavala Rivera; de Ingeniería Metalúrgica, Jesús Leobardo Valenzuela García; de Ingeniero Minero, Nemesio Félix Félix; de Ingeniero Químico, Miguel Olivas Martínez; de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Guillermo Cuamea Cruz; de Ingeniería en Sistemas de Información, Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz Guzmán; de Ingeniería Mecatrónica, Víctor Hugo Benítez Baltazar, de Ingeniería Civil, Gema Karina Ibarra Torua y de la Licenciatura en Sustentabilidad, Jesús Salvador Gutiérrez Ruelas.
En representación de los profesores reconocidos, Jesús López Elías, del programa de Agronomía señalo que abrían un nuevo ciclo, por lo que les recomendó no desesperarse, pero si dar lo mejor de sí.
“Crean en ustedes mismos, tengan en cuenta siempre que ustedes son los únicos y verdaderos arquitectos de su propia vida, sientan pasión por su trabajo, pongan el corazón, el ala y todo su empeño en cada actividad que realicen, den lo mejor de ustedes, trabajen en lugares que les permitan crecer”, expresó el docente.
Momento de llevar lo aprendido a la sociedad
El director de la División de Ciencias Biológicas y de salud, Juan Carlos Gálvez se dirigió a los graduandos de los cuatro programas que comprenden la División, a quienes expresó que la institución trabaja muy fuerte para mantenerse a la vanguardia en la docencia para un impacto social positivo en la formación de profesionales que sean referente en la parte social y humano.
La División es la más grande de esta casa de estudios tiene el compromiso de mantener los estándares de calidad e impulsar el desarrollo de los programas que quizá sean los más importantes, socialmente hablando.
” Nuestros egresados son la extensión a la labor de vinculación a la que estamos obligados como institución a realizar, hoy ponemos al servicio de la sociedad sonorense un grupo de egresados de cuatro programas educativos que, en el corto plazo, estamos seguros, estarán atendiendo y liderando muchas de las áreas sensibles en la sociedad”, expresó
El director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero manifestó que este día simboliza la culminación de una etapa y el comienzo de una nueva; simboliza el inicio de su consolidación como individuos adultos a quienes les espera un mundo nuevo.
“Al dejar las aulas muchos de ustedes se integrarán en un empleo, otros colaborarán en empresas familiares o iniciarán su propia empresa; otros se integrarán en los sectores públicos o de servicios, otros continuarán con estudios de posgrado. Sea cual sea la actividad a la que se dediquen, háganlo con la confianza de saber que la calidad académica y pertinencia educativa que recibieron durante sus estudios representa una garantía de que el éxito los acompañará en cualquier actividad a la que se dediquen”, indicó.