Olivia Paredes//
Aunque se sentía un poco abrumada por iniciar una nueva etapa y había incertidumbre dentro de ella al soltar amistades y recuerdos de la preparatoria, Jesús Daniela García Valdez, egresada de la Licenciatura en Derecho, afirma que la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora le deja una gran experiencia.
Durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Conclusión de Estudios, la representante de los 194 graduados deseó a todos sus compañeros y compañeras el mayor de los éxitos en lo que será ahora su vida laboral, y los invitó a seguirse preparando para lograr cumplir sus sueños.
“Químicos, ingenieros, licenciados: el éxito que el día de hoy han alcanzado, espero que se multiplique cada uno de sus días. Hoy, tú, graduado, has alcanzado una meta, ahora ve y conquista tus sueños”, enfatizó.
García Valdez relató que mientras preparaba su discurso, el cual dedicó con mucho cariño a los recién egresados, se los imaginó justamente como se encontraban en la ceremonia: vestidos con toda, birrete y con el reconocimiento por culminar una etapa más en su trayectoria académica, en sus manos.
“Sin embargo, en este momento las ideas que tengo y el sentimiento que esta ceremonia me genera, rebasa completamente este discurso. Sé que cada uno de ustedes ingresó a su respectiva carrera por una razón y sé que el ingresar a esa carrera les cambió la vida; espero que cada uno se desempeñe laboralmente de una manera única, creativa, exitosa, y que sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos dentro de su Universidad, a su sociedad.
“Espero que cada uno de ustedes se desempeñe de una manera feliz, pero sobre todo deseo que nunca olviden la razón que los hizo ingresar a la Universidad de Sonora, que los llevó a tomar toda una serie de decisiones que han forjado su camino de éxito; el éxito al final del día son esta serie de esfuerzos repetidos día tras día”, subrayó.
Jesús Daniela exhortó a las y los jóvenes que se reunieron por última vez en el campus Navojoa a seguir mejorando en su formación profesional y nunca dejar de aprender cosas nuevas; además de sentirse siempre orgullosos de haber sido para de la comunidad universitaria de la Unidad Regional Sur.
“Espero que siempre sigan empeñándose en mejorar y nunca dejen de aprender, ya que el hombre que hoy se gradúa y mañana deja de aprender, pasado mañana será un hombre sin educación. Coloquen en alto el nombre de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, pronúnciense con orgullo al mencionar de dónde provienen, celebren sus victorias y aprendan de sus derrotas”, agregó.
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez destacó que la ceremonia de graduación es una de las actividades más importantes y emotivas que se programan dos veces al año, pues refleja todos los esfuerzos realizados por los estudiantes, docentes y funcionarios universitarios que los acompañan a lo largo de su formación.
“Siempre hablamos de que la graduación es una de las actividades más importantes por lo que implica en todos los esfuerzos dedicados por cada uno de ustedes y por los esfuerzos de quienes han estado en contacto día a día durante toda su trayectoria en esta vida académica: nos referimos a los coordinadores de programa, a los jefes de Departamento y sobre todo a sus profesores que los apoyan y dan esa guía.
“Si regresáramos unos cinco años atrás y pensaran en la incertidumbre que tenían al inicio sobre la elección del programa educativo en el cual estaban inscribiéndose, hoy pueden decir con orgullo que tomaron la decisión correcta y que están en esta etapa que nos llena de orgullo y nos da muchísimo gusto”, señaló.
Asimismo, dijo, es normal seguir sintiendo cierta incertidumbre por lo que enfrentarán en una nueva etapa como profesionistas; pero los invitó a sentirse seguros de la preparación que recibieron en su paso por la Institución, misma que tendrá siempre sus puertas abiertas cuando la necesiten.
“Volvemos a sentir de pronto entrar a una nueva etapa y es normal pensar en qué sigue, algunos lo tendrán muy claro, sabrán a qué se van a dedicar, qué quieren hacer, algunos tal vez ya con oferta de trabajo y eso nos da muchísimo gusto; yo les diría siéntanse seguros de la preparación que acaban de recibir, de que en la Universidad de Sonora siempre tendrán su casa y por su puesto con el apoyo de cada uno de los profesores que los formaron, tendrán ese aliado que los va ayudar a salir adelante”, reiteró.
Rosas Rodríguez añadió que los egresados que participaron en la ceremonia de abril de 2022-1 serán recordados como una generación resiliente, la cual a pesar de las adversidades se adaptaron y lograron concluir sus estudios de manera exitosa.
“Ustedes, nosotros como académicos y quienes en algún momento no contábamos tal vez con todas las habilidades y herramientas que esta nueva condición de trabajo remoto, en línea, nos ha obligado, son una generación que ante toda adversidad lograron concluir sus estudios de manera exitosa y por ese motivo siempre van a tener en la Universidad de Sonora su casa. Quiero desearles el mejor de los éxitos, invitarlos a que continúen preparándose, ustedes son nuestra mejor carta de presentación en cualquier lugar y estoy seguro que les va a ir muy bien”, concluyó.